¡Ponce lo hizo!

San Luis (Pelr) 31-07-12. Finalmente Daiana Hissa, ministro de Medio Ambiente, anunció oficialmente la construcción de la “Planta Regional Sustentable de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos para La Punta, Potrero de los Funes y Juana Koslay, de la zona Metropolitana”, aunque se está pensando en agregar a la coqueta y privilegiada Estancia Grande, El Trapiche, El Volcán y San Jerónimo. Esta decisión se tomó luego de que el intendente capitalino Enrique Ponce, determinara el aumento en el canon que deben pagar los municipios vecinos por la utilización de la planta dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis.

“En la Reunión de Gabinete tratamos este tema con el Gobernador y los ministros de Relaciones Institucionales, Obra Pública y Hacienda. Se decidió que, si bien la obra no estaba prevista en el presupuesto de este año, a pedido de los intendentes que manifestaron la difícil situación que atraviesan, el Gobierno decidió construir una Planta Regional Sustentable de Tratamiento y Reciclado de RSU este año, para una solución a largo plazo del inconveniente”, aseguró Hissa.

“Seleccionar un terreno para esta obra implica considerar diversos factores. El más importante es la ubicación, ya que debe encontrarse equidistante entre las localidades de mayor producción de RSU, en una zona donde no existan probabilidades de crecimiento poblacional en los próximos años, fuera de rutas turísticas y en una zona rural. Además debe contar con napas profundas, para evitar el riesgo de contaminación de las aguas, y resultar de fácil acceso a los camiones que trasladarán los desechos, entre otras cuestiones a tener en cuenta”, se informó.

Según mencionó Hissa “el Ministerio realiza estudios de factibilidad en dos predios ubicados en la zona de Dónovan que cumplen estos requisitos. Incluso las áreas que estamos estudiando se encuentran también cercanas a las vías del tren, así cuando el sistema se reactive será muy fácil trasladar el material reciclado”.

“El Medio Ambiente y el cuidado de los recursos naturales son una política de estado del Gobernador Claudio Poggi, y debido a los reiterados problemas que la basura ha generado a los vecinos de diferentes municipios con el incremento de basurales a cielo abierto, el Gobierno decidió tomar una medida que mejore la calidad de vida de esos ciudadanos”, dice la Agencia de Noticias San Luis, información manipulada si se quiere, toda vez que el disparador real fue la decisión de Ponce de aumentarle el canono a los municipios ‘amigos’ del gobierno provincial, por el uso de la planta municipal capitalina.

¿Cómo será la planta?

La nueva Planta contará con características similares a la que actualmente se construye para tratar los desechos de las 12 localidades que integran los departamentos Junín y Chacabuco.

Estará equipada para procesar 600 toneladas mensuales de desechos, aproximadamente, y no sólo será una solución definitiva y sustentable al problema de los residuos, sino que también brindará estabilidad jurídica y económica a los municipios ya que serán parte de la administración.

Constará con una nave principal en la cual se instalará toda la maquinaria necesaria para la clasificación, selección y acopio del material. Esto es, una cinta de elevación, un desgarrador de bolsas, una cinta transportadora en cuyos laterales se ubicará el personal que se encargará de la selección manual de los diferentes tipos de residuos.

Se estima que podrá comenzar a funcionar 8 meses después de elegido el terreno y realizados los estudios de factibilidad ambiental. Generará 20 nuevos puestos de trabajo, de manera directa.

Tal como en la Planta de Noroeste está previsto, la instalación de un biodigestor a través del cual, mediante la degradación de los desechos, se generará energía que autoabastecerá los requerimientos energéticos.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar
Fuente: Agencia de Noticias San Luis

Comments

comments