Pese a que los niveles interanuales de ocupación entre 2011 y 2012 marcan un significativo crecimiento, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Bariloche, Rubén Kodjaian, lamentó que las reservas para agosto ronden entre el 40 y el 45 por ciento. Promedió la ocupación del mes julio, entre un 60 y 65 por ciento. Aclaró que la caída más importante, proviene del sector turístico brasilero.

Según informó el secretario de Turismo, Fabián Szewczuk , la temporada invernal (mes de julio) “anduvo muy bien” y también son positivas las expectativas para el mes de agosto. Sin embargo, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Bariloche , Rubén Kodjaian, consideró -en diálogo con KM FM- que si bien la segunda quincena de julio alcanzó entre un 80 y 85 por ciento de ocupación -signada por las vacaciones invernales en Buenos Aires-, la primera quincena del mismo mes no superó el 50 por ciento del nivel de ocupación. Es decir que promedió entre un 60 y 65 por ciento la ocupación final del mes de julio.

Aclaró que las cifras son notablemente superiores al mismo mes en 2011, pero marcó como “muy notoria” la merma en la visita de turistas brasileros. No obstante, comentó que existió un incremento del turismo interno, aunque no implica el mismo nivel de gasto.

Entendió que esa “importante baja” en el turismo brasilero, se debe a una serie de factores coyunturales, relacionados con el contexto económico mundial, la devaluación de la moneda brasilera, y la aparición de nuevos destinos, de nuevas plazas. Razones que “atomizan el producto y afectan a Bariloche”, consideró.

En ese sentido, Kodjaian apeló a intensificar la promoción y difusión del destino Bariloche para “llegar de forma directa al público consumidor”.

En cuanto a los niveles de ocupación previstos para el mes de agosto, según el actual número de reservas, el titular de la entidad empresarial estimó que no superará el 45 por ciento.

En una misma línea, calificó la temporada como “muy corta” y, en ese sentido, manifestó preocupación del sector porque “cuesta reactivar una actividad que estuvo parada durante un año”, tras la caída de cenizas provenientes del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue. (ANB)

Comments

comments