A pocos kilómetros de Gobernador Gregores se concreta oficialmente el cierre del yacimiento Mina Marta de la firma Coeur, que en el 2008 la presidenta “inauguró” desde allí la producción, resaltando las bondades de la minería como emprendimientos “a largo plazo”. Solo 4 años después, la minera se retira por resultar poco rentable seguir con su explotación. 60 personas quedan desocupadas y se transforma en el primer yacimiento que se cierra en Santa Cruz.

El 8 de junio de 2010 OPI informó en exclusiva la novedad de que Mina Marta, emprendimiento de Coeur D’Alene Minestuvo, dejaba de producir como lo venía haciendo hasta ese momento, a pesar de las permanentes denuncias de parte de los trabajadores, por las malas condiciones de explotación que había en el yacimiento ubicado a unos 60 kms de Gobernador Gregores.
En aquel momento, bajo el título “Mina Marta, el yacimiento que en el 2008 inauguró la Presidenta, deja de producir y despide a los trabajadores”, ventilábamos lo que hasta entonces la empresa minera tenía bajo siete llaves y el gobierno provincial, a través de su departamento de Minería, había obviado comunicar: que se cerraba un yacimiento que devenía en improductivo.
La situación era clara: el emprendimiento minero se había inaugurado oficialmente en el año 2008 con la presencia del gobernador Daniel Peralta y la presidenta Cristina Fernández y en aquella oportunidad, la mandataria, elogió la actividad minera y particularmente la de Coeur, a la vez que hizo hincapié en la durabilidad de los proyectos mineros, que – según su óptica – elevan el nivel de vida de la región.
En el 2009, Mina Marta tuvo récord de producción, de acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de la Producción con 3,7 millones de onzas de plata y 4,709 onzas de oro extraídas, pero seguidamente, Coeur desinvirtió aceleradamente, tras comprobar que si bien existía “una ley de valor considerable” (vetas de minerasl extraíble), era económicamente poco rentable explotarla por razones de costos, lo cual resumía todo a una sola decisión: cerrarla.
Quiere decir que, el yacimiento que comenzó a funcionar y solo un año atrás había sido utilizado por la presidenta, como ejemplo de lo que es la minería en el país, “quedaba seco” y por lo tanto nada justificaba su conservación. Eso pensó la minera, pero no el gobierno.
De acuerdo a fuentes consultadas por OPI, en aquel momento, la orden de la presidencia fue “aguantar el cierre” hasta pasadas las elecciones de 2011 y por eso en 2010 se efectuó la primera “liberación de personal”, tal como está informado en nuestras notas del momento. En ese marco, comenzaron a realizar actividades de “mantenimiento” en Mina Marta, con algunas estrategias de subsidios y empleos sostenidos en el tiempo, para no forzar un mensaje que caería en si mismo por contradictorio (en el 2009 la presidenta lo inauguró y en el 2010 se cierra).
Existió un intento del gobierno provincial de que Fomicruz se hiciera cargo de los más de 100 operarios que por entonces tenía el proyecto, pero a pesar de los anuncios, el plan tuvo mucha resistencia interna, porque evaluaron que si el Estado se quedaba con el yacimiento (improductivo o “seco”) luego debería hacerse cargo del cierre, una operación ciertamente costosa y que se traduce en tiempo y dinero.
En esa situación llegamos a hoy. Si bien en un principio Coeur pensó en “vender” los activos, las fuentes de esta Agencia señalaron que el bajo interés de las operadoras colegas por el yacimiento, hizo que la propia empresa desistiera de ofrecerla en venta. Pasadas las elecciones de 2011, a partir de enero de este año comenzó a ejecutarse el protocolo de cierre, con la tramitación correspondiente para cumplir con lo establecido en la Ley de minería.
Definitivo
En estos momentos y de acuerdo a información obtenida por OPI, Mina Marta pasa a ser el primer yacimiento que se cierra Santa Cruz. Actualmente trabajan unas 60 personas en el lugar, de los cuales 12 ya estarían reabsorbidos por el emprendimiento Cerro Moro de Gold Corp, una parte aceptó un arreglo económico y el resto de los operarios esperan ser reinsertados en empresas de la zona. El cierre definitivo está previsto para el mes de octubre de 2012.
Sabemos, también que hay muchas expectativas por la forma en que Coeur va a seguir el protocolo de cierre, el cual se encuentra pre-establecido en el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) y es un proceso que comienza en octubre, pero que llevará no menos de 3 años para su finalización.
En este sentido, ya se habla de la formación de una comisión de seguimiento y control en Gobernador Gregores, integradas por fuerzas políticas y vivas de la ciudad, a fin de corroborar que se den todos y cada uno de los pasos necesarios para el cierre y remediación del perímetro. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comments

comments