FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Acogen recurso para protección de niños mapuches

Un delegado del Instituto de Derechos Humanos, aseguró que “los padres de los que más se preocupan es de sus hijos y donde ande su madre el niño va a estar a su lado, pero nunca lo va a utilizar como escudo”

 

La justicia de Chile acogió este viernes un recurso de protección para amparar a los niños mapuches, luego que dos de ellos resultaran heridos en la localidad sureña de Ercilla, por carabineros (Policía Militarizada de Chile) durante una operación de desalojo a una comunidad de la Araucanía. .

La Corte de Apelaciones de Temuco, a 673 kilómetros al sur de Santiago, fue la que acepto a recurso la demanda introducida por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), según informaron fuentes judiciales.

La directora del INDH, Lorena Fries, señaló que la medida tomada busca proteger a los niños que están en situación de fragilidad no solamente por la pobreza “sino por pertenecer al pueblo mapuche, un pueblo históricamente discriminado”.

Por su parte, el portavoz de la misma institución, Juan Catrillanca, negó este viernes que los padres utilizaran a los niños como escudo ante los enfrentamientos con la policía.

“Los padres de los que más se preocupan es de sus hijos y donde ande su madre el niño va a estar a su lado, pero nunca lo va a utilizar como escudo”.

El 26 de julio, mujeres del pueblo mapuche realizaron una manifestación frente a la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Santiago de Chile (capital), para protestar por la violencia de los Carabineros contra sus hijos durante los allanamientos policiales en La Araucanía (centro de Chile).

En los enfrentamientos, Fernanda Marillán, de 12 años, fue herida con perdigones en la espalda y las piernas, y Jacinto Marín, de 17, recibió ocho perdigones en la sien izquierda, por lo que debió ser operado, informó un delegado mapuche.

La Unicef se pronunció mediante un comunicado, en el que condenaron los actos cometidos por los Carabineros. “Condenamos todo acto de violencia que amenace o ponga en riesgo la estabilidad física o emocional de niños, niñas y adolescentes”.

Un día después, aproximadamente 500 mil mapuches manifestaron en el centro de Santiago, para reclamar por la represión policial que han sufrido por parte la policía militarizada de Carabineros.

Debido a la situación, ciudadanos chilenos residentes en Estocolmo han salido a protestar con pancartas, banderas y consignas de solidaridad con el pueblo mapuche.

Los manifestantes denunciaron los atropellos por parte del Estado chileno en contra del pueblo mapuche e hicieron un llamado a la comunidad y el Gobierno de Suecia a denunciar estos hechos frente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las organizaciones de Derechos Humanos internacionales. La protesta fue pacifica y contó con el apoyo de los peatones suecos que admiraron las vestimentas típicas de los asistentes.

teleSUR-abc.es-noticias.terra.cl-elchileno.cl/yp-FC

Comments

comments