FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Informe preliminar de YPF: Se detectó gas metano e hidrocarburos en la zona del Colegio María Auxiliadora

RIO GRANDE.- El Municipio local recibió el informe preliminar de los análisis de los gases detectados en los alrededores del Instituto María Auxiliadora.
Según explicó el secretario municipal de Gobierno, Paulino Rossi, «se ha detectado gas metano, había un tema en la red que tenemos que ver con Camuzzi para ver que se haya solucionado de manera definitiva y en las napas, a cinco metros de profundidad, se han detectado hidrocarburos que son antiguos». 
El funcionario local señaló que «tuvimos una reunión con gente de YPF, fueron varios directivos los que se han hecho presentes junto con la gente de Autosur, y nos han traído un informe que, si bien no deja de ser preliminar, tiene un gran grado de avance sobre los primeros resultados de las mediciones de gases y líquidos en las zonas aledañas al Colegio María Auxiliadora y a la estación de servicio en la intersección de San Martín y Rivadavia».
Si bien Rossi aseguró que es una suma de factores los que llevaron a esta situación, con este informe preliminar que posee información técnica y sustento científico, a corto plazo se podrán llevar a cabo las acciones correspondientes y de esta manera garantizar el desarrollo de las actividades habituales en el sector céntrico. 
«Lo importante en este estudio es que se ha hecho una segunda contraprueba de la hermeticidad de las actuales instalaciones (de la estación de servicio) del cual se desprende que está en perfectas condiciones. Son hidrocarburos que tienen cierta antigüedad y por eso también la profundidad en la que están en las napas y ahora, en el corto plazo, van a presentar el plan de remediación».

Sin peligro para la comunidad
El funcionario municipal rescató que «lo bueno es que vamos a poder separar por un lado lo que es la peligrosidad que teníamos en su momento con la medición de los gases, poder identificarlos y poder solucionarlo, y por el otro lado -que no es un trabajo menor pero no requiere tanta urgencia- que es la remediación de la contaminación de las napas, pero sin la tensión de tener una situación peligrosa de explosividad en el sector».
Asimismo, el Secretario de Gobierno anticipó que «una vez que tengamos aprobado el plan de intervención del saneamiento y que se garanticen todas las medidas de seguridad, estas actividades pueden ser compatibles con las que se desarrollan normalmente en los establecimientos del sector».

fuente: DIARIO EL SUREÑO

Comments

comments