FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

RAFAELA: Sin mejora de precios, tamberos se reúnen esta noche en la SRR

Finalmente el Ministro Yauhar recibió a los tamberos; y a la industria por separado, prometiendo una agenda de trabajo que se iniciará el martes para encontrar dinero en la cadena láctea para quizá permitir compensaciones. Sin resultados de mejora, esta noche a las 19:30, en la SRR los productores se convocarán para debatir acciones.
 Casi un mes de la escalada del conflicto por las bajas del precio de la leche y aún sin novedades, con más esperas, con otras promesas, pero sin mejoras en los pagos a los tamberos.
Bloqueos espontáneos, más organizados, retractación sobre la baja de cinco centavos por parte de la industria, levantamiento de la protesta, plazo de una semana para resolver el tema, extensión a 20 días y una reunión que ayer por la tarde confirmó la continuidad de la falta de reacción por parte de un Estado falto de recursos, sobre todo económicos para afrontar una caída de precios, que tiene una base en la situación internacional, pero también en el desmanejo de políticas que complejizaron las exportaciones, que restaron previsibilidad para las inversiones y que de esta manera arrastran años de demora, con ajustes siempre cayendo sobre la materia prima.
Ayer había una cita para la hora 15, donde la industria, los tamberos y el Gobierno se iban a juntar a resolver el caso. Sin embargo y por primera vez a cargo del tema desde que asumiera, el ministro Norberto Yauhar atendió al sector industrial primero. Se puso en situación y comenzó a conocer cada realidad. Según comentara a LA OPINION, Miguel Paulón, el presidente del Centro de la Industria Lechera, “escuchó sobre la situación de la industria y cómo veíamos la cadena”, a lo que “comprendió muy rápido el tema y fijó una agenda de trabajo a partir de la semana próxima, con el enfoque y partiendo del problema que estamos teniendo que es de tipo estructural”, señaló. Más allá del dirigente, este Diario pudo saber que hubo una mención especial en cuanto al panorama planteado desde el gremio de Atilra, con un pedido de más del 30 por ciento de aumento en paritarias, siendo montos que duplican la posibilidad de pago que tienen las empresas lácteas para tal caso, tema sobre el cual Yauhar intervendría.
El logro que podría darse sería el de meter en el debate al segmento siempre protegido que es el comercial. “La agenda el Ministro la está previendo con la participación de todos los actores involucrados, no sólo la industria y la producción, sino también el Estado, con la Secretaría de Comercio por ejemplo, la comercialización, los trabajadores. Porque él considera que una situación de este tipo se resuelve de una manera integral, comprendiendo y viendo cada una de las correcciones y ajustes que se pueden hacer en cada etapa”.
Si bien pareciera que no hay confirmación para el día de encuentro entre el Ministerio de Economía y los empresarios, podría ser el martes coincidiendo con lo que luego prometió a los tamberos.
“Nosotros salimos realmente muy satisfechos de la reunión, porque entendemos que se está enfocando la integralidad de toda esta cadena productiva y de agregado de valor, que siempre termina tensionándose la situación entre los dos eslabones finales que son la industria y la producción; y entendemos que somos los que recibimos del resto los ingresos”, aseguró Paulón mirando a un real debate sobre el marco lechero que debe darse de manera ágil, antes que la primavera inunde de materia prima al mercado, a las plantas de procesamiento y a las posibilidades económicas de pago.

POR SEPARADO
Claro que no siempre se dan los mismos mensajes a ambas partes y eso es algo que el Ministro parece manejar muy bien, ya que a la industria le dijo que la reunión no era conjunta por opción de los tamberos; y a los representantes de los productores les transmitió que al no existir condiciones viables de pago por parte de los industriales, no debían ingresar al encuentro.
Sin aportes del Subsecretario de Lechería, fue Norberto Yauhar quien ante cinco representantes de las cámaras lecheras “K”, que ahora están plegadas a las protestas; y mismo número de representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche tomó el compromiso de “ponerse al frente” de la “solución”, dejando de lado la reiterada figura por años del intermediador, prenda siempre cómoda para los funcionarios.
Hubo efectivos policiales en importante número custodiando al Ministerio de Agricultura de la Nación, en ocasión del acompañamiento de tamberos en la puerta del mismo al aguardo de los resultados, más allá de la pasiva actitud de los mismos.
Fue entonces que el funcionario titular de la cartera prometió para el martes próximo un encuentro a las 13:30 con funcionarios del Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos, para corregir las distorsiones que existen dentro de la cadena láctea que afectan al sector primario; y en función a eso “evaluar las compensaciones u otros sistemas a cargo del Estado Nacional aplicables a la cadena láctea”, según manifestara a través de un comunicado la MNPL, donde se resalta que el pedido de mejora sea retroactivo a julio de 2012, lo cual el Ministro no pudo garantizar.
Entonces, con todo lo actuado, los tamberos quedan sin el resultado de mejora de precios que se consideraba que se iba a alcanzar ayer, por lo tanto procederán en consecuencia del mandato de la asamblea de Nuevo Torino del martes de la semana anterior.

HOY 19:30, SRR
Al concluirse la reunión en Buenos Aires y por el acuerdo de todas las entidades fue que se definió convocar en nuestra región, la que iniciara el reclamo hace un mes, una asamblea. Si bien fue pensada en Nuevo Torino, al concluir la tarde, la reunión para tamberos se definió para hoy a partir de las 19:30 horas en la Sociedad Rural de Rafaela, donde los productores escucharán lo actuado por parte de sus representantes y darán su manifiesto en cuanto a las acciones a seguir. Será esta la única reunión de este tipo en la jornada de hoy en todo el país, brindando el criterio a seguir en el resto de las cuencas que son “más pasivas, con productores más grandes y mixtos”, según describiera un dirigente.
Se espera que la voluntad de protesta expresada días atrás continúe firme, sin embargo puede que otros estén dispuestos a esperar hasta el martes por ese encuentro con Economía y AFIP, para ver si allí se destraba el problema que tiene años de aguardo.
Entonces, surgirá la inquietud sobre un nuevo cúmulo de días en la espera de soluciones, las que deberían haber llegado el 23 de julio, las que se pospusieron hasta ayer y ahora hasta el martes.
Si el Estado rumorea la suba de retenciones a la soja, si no salió a calmar el fuego de la protesta antes, si sigue pateando la esfera de la falta de competitividad económica de los productores, es que demuestra sin decirlo que las arcas están vacías, que no hay opción de pago de compensaciones, por lo menos extendidas en el tiempo que estén, sin poder salir de secuencia de conflicto, para la cual la industria no se considera preparada; y los tamberos están cansados de encarnar, por el simple hecho de no querer salir de la actividad.

Comments

comments