El presidente del Gobierno afirma que no “tiene ninguna decisión tomada” y que “ni descarta ni deja de descartar” acudir al fondo de rescate europeo tal y como pedía ayer Draghi

Rajoy no descarta el rescate:

Mariano Rajoy, en rueda de prensa en la Moncloa EP

Barcelona. (Redacción/Agencias).- “Haré lo que convenga a los españoles”, ha dicho Rajoy, que ha afirmado que no “tiene ninguna decisión tomada” y que “ni descarta ni deja de descartar” acudir al fondo de rescate europeo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así lo ha comunicado este viernes tras hacer balance del curso político en una rueda de prensa al terminar el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

El presidente ha manifestado que antes de tomar una decisión “lo que quiero es conocer cuáles son esas medidas (medidas “no convencionales” de política monetaria), lo que significan, lo que pretenden y si son adecuadas, y entonces a la vista de las circunstancias tomaremos una u otra decisión”.

Rajoy ha insistido en que de momento se queda con dos elementos “positivos”, en referencia a la declaración de Draghi: que haya reconocido que los diferenciales de financiación entre países de la eurozona son “inaceptables”, y que “por primera vez” se haya mostrado dispuesto a “intervenir”.

Rajoy aprovechó la comparecencia para repasar ante los medios de comunicación la situación económica del país, explicar las medidas acometidas por el Ejecutivo y avanzar las prioridades del Gobierno para los próximos meses. “La situación la conocen”, ha manifestado el presidente que ha remarcado que “nos preocupa la falta de crecimiento económico”. “Esta es la vida de los españoles, esta es la realidad de lo españoles”, ha resaltado para reafirmar que “no podemos arreglar esta situación si no arreglamos el paro”.

El presidente del Gobierno ha comenzado su resumen señalando el gasto de la pasada administración: “El año pasado, el conjunto de las administraciones gastaron más de 15 billones de pesetas de más”.

“Durante mucho tiempo hemos gastado más de lo que ingresamos…lo que debemos es mucho”, ha dicho Rajoy que ha continuado manifestando que “hemos vivido con demasiado crédito… por eso hay que refinanciarlo… estos son los problemas más importantes que tiene la economía española”, ha remarcado Rajoy.

Así, Rajoy ha señalado cuatro grandes líneas como las responsables de la situación que atraviesa el país: “El déficit público es muy importante, no se puede gastar lo que no se tiene; La falta de competitividad de la economia española; Un sistema financiero fuertemente endeudado (PIMES + familias) y las dudas sobre la zona euro que afecta a los países con más deuda”.

“La deuda externa de más de 900.000 millones de euros que es la gran losa que pesa hoy en día sobre la economía española” ha anotado el presidente. Por lo que, España tendrá que hacer frente el próximo año al pago de 8.000 millones de euros más de lo previsto para abonar los intereses de la deuda emitida.

“Sé que muchas familias y PIMES enfrentan dificultades… pero quiero decirle a los españoles que el Gobierno sabe lo que tiene que hacer… vamos a seguir comprometidos en el camino de las reformas y del saneamiento de las cuentas”, ha recalcado Rajoy.

Rajoy ha resumido la hoja de ruta del Gobierno para salir de la crisis y que ha ido llevando a cabo desde hace siete meses: Corregir el déficit; Reformas para ser competitivos; Reformas en Europa; Resolver los problemas de liquidez a un precio razonable y abordar el futuro de la zona euro.

Sobre las pensiones y a preguntas de los periodistas el presidente ha dicho: “No tengo intención de bajar las pensiones el año que viene. Sería la última partida presupuestaria que yo tocaría”.

Sobre las autonomías

El presidente también se ha referido al pacto fiscal catalán. A preguntas de los periodistas. Rajoy ha dicho que “la salida de la crisis es un objetivo nacional y todos debemos remanar en una dirección… El Gobierno no se ha desatendido de la situación de las autonomías… Hemos ayudado a las comunidades duplicando el plazo para la devolución de su deuda… hemos hecho anticipos, hemos hecho plan para proveedores… eso era una medida de saneamiento moral de primer orden”.

Rajoy pide por carta a Van Rompuy y Barrosola unión bancaria

Rajoy, ha anunciado que ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que les solicita que la unión bancaria europea se apruebe en el último consejo de diciembre. Rajoy, quien dijo que la carta es una “contribución” a los planes de la UE para atajar la crisis, agregó que también pide que la recapitalización directa a los bancos y la intervención en los mercados secundarios de deuda se debatan en octubre. “Lo importante es que todo los temas acordados en el consejo europeo del 28 y 29 de junio se concreten en decisiones”, sentenció el presidente, quien apostilló que en la carta habla “de lo urgente”.

Ayer jueves Rajoy eludió aclarar si España valora pedir ayuda al Fondo de Rescate para que el BCE active la compra de bonos, y se limitó a asegurar que hay “aspectos muy positivos” en el “reconfortante” discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Rajoy valoró que el BCE haya considerado que “hay castigos que no son justos” dados los fundamentos de la economía española y que están relacionados con “los temores sobre la irreversibilidad del euro”, y ha aprovechado para instar a que se pongan en marcha cuanto antes las conclusiones del último Consejo Europeo, de finales de junio.

“Pretendemos, queremos, deseamos y trabajamos para que esas medidas se concreten a la mayor celeridad posible”, indicó en rueda de prensa tras el encuentro de más de dos horas mantenido con el primer ministro italiano, Mario Monti.

En paralelo a la reunión, el presidente del BCE, Mario Draghi, compareció ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución e indicó que sólo actuará para comprar deuda si España pide ayuda al Fondo de Rescate. Los mercados se hicieron eco de las palabras de Draghi y en pocos minutos la prima de riesgo repuntaba hasta superar los 670 puntos básicos, mientras que el Ibex se hundía un 5%.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20120803/54332973467/rajoy-no-descarta-rescate.html#ixzz22UuJn2ic
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments