EEUU acusó a Rusia y a China por la dimisión del enviado de la ONU. El régimen de Damasco culpó a países que apoyan a los rebeldes. La UE quiere nombrar rápido a un reemplazante

Crédito foto: AP

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney dijo que la renuncia de Kofi Annan como enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria «pone de relieve elfracaso de China y Rusia en el Consejo de Seguridad», donde bloquearon resoluciones contra Bashar al Assad.

 

Carney dijo que la salida de Annan pone de manifiesto el rechazo de Assad a poner fin a los sangrientos ataques contra su propio pueblo, e indicó que Barack Obama está «muy agradecido» con el diplomático por sus esfuerzos «para alcanzar la paz en Siria» y una transición política.

 

El régimen sirio, en tanto, expresó «su pesar» por la decisión de al Annan y culpó a «los Estados que buscan socavar la estabilidad siria». «Son los mismos que obstruyeron la misión y continúan intentando provocar su fracaso», afirmó la Cancillería en un comunicado. «Su obstrucción tomó forma en el respaldo, el suministro de armas y elalbergue de agrupaciones terroristas armadas, lo que lleva a la perpetuación de la violencia en Siria», agregó.

 

Quien también lamentó la noticia fue el presidente ruso, Vladimir Putin. «Kofi Annan es un hombre con grandes cualidades, un brillante diplomático y una persona muy honesta. Por lo tanto, es una gran pérdida«, declaró.

 

Putin se reunió este jueves con David Cameron, aunque no emitieron un mensaje claro. El primer ministro británico dijo luego que la renuncia de Annan obliga a aumentar la presión sobre al Assad, ya que «el proceso actual no está funcionando». El premier propuso «sanciones, congelación de activos o prohibición de movimiento».

 

Por último, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, llamó a unrápido nombramiento de un sucesor de Annan «para continuar el trabajo en busca de una transición pacífica».

El ex secretario general de la ONU, que fue nombrado el 23 de febrero y cuyo mandato expiraba el 31 de agosto, dijo que da un paso al costado porque no recibió «todos los apoyos que merecía la causa». «Hay divisiones en la comunidad internacional. Todo esto complicó mi tarea«, agregó. «Es imposible para mí o para cualquier otra persona convencer al Gobierno y a la oposición de dar los pasos necesarios para abrir un proceso político», señaló.

Fuente: AFP – EFE – DPA

Comments

comments