“Anuncio mi renuncia a este régimen asesino y terrorista de Al Assad para unirme a la libertad y a la dignidad. Ahora soy un soldado de esta bendita revolución«, afirmó Riad Hijab. El Gobierno afirma que el funcionario «renunció»

Crédito foto: Reuters

 

Su vocero,  Muhammad el-Etri, confió a Al Jazeera que el premier no tuvo opciones dos meses atrás, cuando Bashar al Assad le exigió que asumiera el cargo tras las fraudulentas elecciones de mayo pasado.

 

«Tenía dos opciones, o asumía o era asesinado», explicó el vocero. «Sin embargo, planeó una tercera opción… su deserción», reveló. «Estas renuncias tendrá implicancias en el régimen e, incluso, podría influir en la victoria de la revolución«, agregó.

La cadena árabe de noticias, Al Jazeera confirmó la llegada a territorio jordano del desertor. La oposición siria, incluso, informó que también se ha convertido en un rival del actual dictador.


Hiyab, que había sido ministro de Agricultura, fue designado por Al Assad para encabezar el Gobierno el pasado junio, tras las elecciones legislativas de mayo.

 

Por su parte, la televisión del Estado insiste con que «Riad Hijab fue destituido de su cargo de Primer ministro» y que Omar Ghalawanji, vice primer ministro y ministro de la Administración Local, fue designado para «despachar temporalmente los asuntos de actualidad».

 

Según el diario gubernamental Techrine, Hijab presidió el domingo dos reuniones en el ministerio de la Administración Local «sobre las medidas por tomar para reorganizar las regiones purificadas de grupos terroristas armados», término con el que las autoridades designan a los opositores y rebeldes.

 

Este lunes 6 de agosto, además se conoció el atentado contra la TV oficial en Damasco. La explosión tuvo lugar en las oficinas de la dirección general de la radiotelevisión oficial, que no interrumpió sus programas, según detalló la agencia de noticias AFP.El domingo 5, los rebeldes habían mostradopúblicamente a un grupo de iraníes armados.


Las protestas en Siria comenzaron a mediados de marzo como efecto contagio de lo que sucedía en Túnez. Egipto, Libia y Yemen. Se intensificaron con el correr de los días, creció el número de movilizaciones casi proporcionalmente con la brutal represión del Gobierno.

 

Siria es clave en Medio Oriente. Se trata, en su mayoría, de un país sunnita (75%), pero los Assad -en el gobierno desde principios de los 60- pertenecen a la secta alawí, una rama de los chiítas. Lo que forjó una relación con Teherán tras la revolución islámica de 1979.

 

Bashar al Assad es el presidente desde 2000. Reemplazó a su padre después de haber sido designado candidato único por el Partido Árabe Socialista Baaz, que es partido único en el país. Su padre,  Hafez al Assad, había tomado el poder por medio de un golpe en 1971, después de participar en gobiernos militares desde 1963.

Comments

comments