FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

FORMOSA PONE FRENO A UNA CAUSA DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD?

Velázquez Ibarra dijo que hay “falta de acción y compromiso” SEGÚN EL DIARIO EL COMERCIAL

Estancia Monteagudo: La causa estaría «parada»

Velázquez Ibarra dijo que hay “falta de acción y compromiso”En la causa donde se investigan los crímenes de Lesa humanidad cometidos en nuestra provincia durante la última dictadura militar y en especial la de los fusilamientos de presos políticos en la Estancia Monteagudo, se encuentra estancada y no tiene avances según denunció uno de los querellantes, el Dr. Pedro Velázquez Ibarra.

En charla con Radio Uno y El Comercial, el abogado representante de la familia de los desaparecidos en la ultima dictadura militar en Formosa Bogarin y Mazacote esgrimió duras declaraciones hacia fiscal Luis Benítez, quien hasta hace poco tiempo tenia en sus manos realizar las acusaciones en la causa y también para con el gobierno provincial y Nacional por su falta de acción y compromiso.

“La causa esta mal, esta todo parado. No hay ninguna organización en Formosa que impulse la causa y el gobierno provincial se niega a intervenir como querellante”, afirmó el letrado acusando al estado formoseño no de comprometerse con la causa y al kirchnerismo de considerar “que Formosa no forma parte de la Argentina” ya que según dijo, en todas las provincias se hicieron aportes en busca de la verdad de lo ocurrido sin que se repita en nuestro territorio tal iniciativa: “Acá salvo llevar a algún testigo al hospital o a los actos del 23 de Marzo no se hace nada mientras se siguen muriendo victimas, testigos y represores”, afirmó.

Ibarra Manifestó su preocupación por el paso del tiempo sin que se aceleren los trámites de la causa cuando simultáneamente mueren victimas del terrorismo de estado, ejemplificó su postura con el “muy sospechoso” suicidio de Bonifacio Ramos, hombre clave en la estructura represiva el ejército en nuestra provincia en su máximo nivel. La muerte del mencionado evitó que se supieran detalles de como ocurrieron hechos puntuales que se investigan. “Hay una inquietud social, en los familiares pero nos encontramos huérfanos en todo sentido”, expresó el profesional quien estuvo detenido durante el gobierno de facto y que se quejó por los problemas crónicos que tiene la causa para poder lograr avances tales como la falta de conocimiento de los nuevos funcionarios como el fiscal que asumió la acusación oficial de quien dijo que “aparentemente tiene buenas intenciones y no es subordinado a Luis Benítez pero en una causa de 73 cuerpos no conoce la causa. No tiene la más pálida idea”.

Sobre este último mencionado, el fiscal que tenía a su cargo anteriormente las acusaciones en la causa, Velázquez afirmó que “es un personaje nefasto”. Se mostró también en desacuerdo con una nueva acusación encabezada por el en contra del ex gobernador Colombo por considerarla inútil ya que, por su edad, cualquier condena no se cumpliría y porque tal denuncia implicaría un manto de impunidad para otros autores materiales de los hechos que se investigan: “Las acusaciones contra Colombo ya cumplieron su objetivo, para mi ya está impuesto por sus actuaciones”, sostuvo.

El entrevistado agregó que la prensa juega un papel fundamental para evitar que sigan trascurriendo el tiempo sin que se haga justicia para los implicados: “Hay parte de la historia que ya no se va a recuperar. El Estado de Formosa ha tomado una postura muy clara y se niega a intervenir”, dijo y añadió que las actividades del terrorismo de estado en nuestra provincia se realizaron con fondos estatales.

“El terrorismo de estado en Formosa se hizo con fondos de los formoseños y esto está acreditado”, continuó el abogado quien describió una situación durante los años de dictadura en la que “la sociedad formoseña mimó a Colombo” ya que los miembros de la alta sociedad le mostraron su apoyo como así también los partidos políticos: “Colombo fue un represor sanguinario pero estaríamos haciendo un juicio inocuo”, criticó.

Por otra parte, remarcó la dificultad que existe para poder llevar adelante las actuaciones sin una financiación y acusó fuertemente a los fiscales que llevan adelante las investigaciones en Formosa: “No tenemos nadie que nos pague una fotocopia. Los fiscales actúan de manera delictiva, ya no se de que otro modo decirlo, si me querellan voy a tener la oportunidad de demostrar lo que digo”, desafió Velázquez Ibarra quien afirmó que los nuevos y jóvenes funcionarios que toman cartas en la causa “aparentemente tienen buena intenciones pero si no tienen dedicación exclusiva terminan afirmando cualquier gansada en sus resoluciones”. “No saben lo que escriben, los dictámenes los escriben los cuadros intermedios del Juzgado Federal”, lanzó y a sus acusaciones en contra de los fiscales agregó que todos los logros en contra de los represores se obtuvieron por acciones impulsadas por la querella en los 8 últimos años en la causa.

Al ser consultado sobre las investigaciones en la estancia Monteagudo, el referente afirmó que las condiciones del suelo impidieron a la Gendarmería continuar con los rastrillajes y se mostró seguro de que allí, presos fueron fusilados y acusó a la fiscalía de no realizar averiguaciones fundamentales como el recorrido del colectivo que llevó a los ejecutores y no se llevaron fotografías de los acusados para que sean reconocidos.

“Puede ser que el gobierno ya encontró la Verdad, la memoria y la Justicia y no nos avisaron”, ironizó Velázquez Ibarra.

Comments

comments