Lo afirmó la ministra de Economía bonaerense. La medida busca recaudar fondos en medio de la crisis fiscal que sufre la administración provincial. Se implementaría entre fin de año y principios de 2013

La Provincia estudia subir impuestos a countries y a los pooles de siembra

Con el objetivo de avanzar hacia la obtención de recursos propios para saldar el déficit fiscal de la Provincia, que puso en jaque semanas atrás el pago de los haberes y el aguinaldo de los estatales bonaerenses, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, confirmó que impulsarán un revalúo fiscal en los countries.

El distrito aumentará el impuesto inmobiliario a fin de año o a más tardar a principio de 2013, sostuvo Batakis al diario El Cronista. Señaló, además, que intentarán cobrarle Ingresos Brutos a los pooles de siembra.

“Por el lado de los ingresos apelamos a todos los instrumentos de financiamiento. ARBA fiscaliza muy fuerte y desde el año pasado estamos trabajando en un revalúo para los barrios cerrados. Tenemos la duda de si lo vamos a aplicar este año o el que viene”, contó la ministra.

Según explicó, ese revalúo fiscal que impulsa no requiere de la aprobación de la Legislatura provincial. “Es algo técnico. Se establecen los valores en la Oficina de Catastro”, precisó.

En tanto, consultada sobre los pooles de siembra, sostuvo que irán en busca de “obligar a que sí o sí se declare el contrato, que podrá descontarse de los impuestos nacionales. Así, va a declarar lo que arrendó, que el campo no se destina a una actividad productiva propia. Una vez que ese contrato se sella, además de cobrar el impuesto a los sellos, quedará visible el pool de siembra. Eso permitirá tener más claro el universo que tributará Ingresos Brutos”.

Batakis aclaró que estas medidas tienen como  meta, para lo que queda del año y el próximo, “engrosar más nuestros propios recursos”.

Comments

comments