FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Subte, niebla y nuevas tarifas: la odisea de moverse hoy en Buenos Aires

El subte no funcionará en todo el día por un reclamo gremial y la huelga podría continuar mañana; además, hay nuevas tarifas en los colectivos para quienes no tengan SUBE; demoras y cancelaciones en Aeroparque

Al conflicto gremial que mantiene paralizadas las seis líneas de subte y el premetro desde el viernes, se sumaron esta mañana nuevas complicaciones para moverse en la ciudad. Rigen nuevas tarifas en colectivos para quienes no tengan la tarjeta SUBE y, como si fuese poco, la intensa capa de niebla que cubre el área metropolitana genera complicaciones en el tránsito, además de demoras en los aeropuertos.

El paro de actividades en la red de subte que lideran los denominados «metrodelegados», que había comenzado el viernes pasado, continuaba esta mañana para exigir aumentos de salarios y mejoras en las condiciones laborales.

Ante el inicio de la tercera jornada consecutivo de medidas de fuerza, el titular del gremio de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, no descartó continuar con la medida que comenzó el viernes. «Es producto de una política delirtante de Metrovías y la Ciudad», afirmó y explicó que el paro que decidió el sindicato «es una acción de autodefensa» porque «hace 8 meses que deberíamos haber cerrado un acuerdo paritario».

«En este tiempo hicimos de todo, hasta una tregua para que se presente una propuesta seria», señaló Pianelli en diálogo con C5N desde la estación de Constitución, mientras que advirtió que «el mensaje para los usuarios es que hicimos todo lo posible para no parar».

Sobre la continuidad de la medida, Pianelli dijo que «no se puede garantizar que mañana haya servicio» y que «seguramente si no se resuelve a las 20hs comunicaremos como seguiremos». Sin embargo, apuntó que el conflicto «es muy sencillo de resolver y que si nos sentamos a charlar se soluciona porque pedimos algo común para cualquier trabajador».

NUEVAS TARIFAS SIN SUBE

La falta de subte no sólo genera mayor tráfico en los colectivos. Además, desde hoy rigen las nuevas tarifas para quienes no tengan la tarjeta SUBE.

Las tarifas mínimas del pasaje de trenes y colectivos subirán desde hoy, a 1,50 y 2 pesos, respectivamente, para los usuarios del servicio que no cuenten con la tarjeta del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE).

Así, un pasaje mínimo de colectivo que hasta ayer costaba $ 1,10 pasará a costar noventa centavos más ($ 2), mientras que para el trayecto de mayor extensión el valor de 1,75 pesos se elevará a $ 4. En el caso de los trenes, los pasajes de 70 y 80 centavos pasaran a costar $ 1,50; los de 90 centavos irán a $ 2; los de $ 2 a $ 2,80 subirán a 4 pesos, y los que valen de $ 3,10 a $ 3,75 se elevarán a 5 pesos..

LA NIEBLA, OTRO PROBLEMA

Como si fuese poco, la intensa niebla que esta mañana cubría la Capital generó inconvenientes tanto en el tránsito como en el aeropuerto metropolitano.

Hubo marcadas demoras y reprogramaciones en el aeroparque Jorge Newbery, y aunque se espera que las condiciones mejoren hacia el mediodía, el fenómeno meteorológico afectará las operaciones del resto de la jornada, indicaron fuentes aeroportuarias a la agencia Télam.

La estación aérea metropolitana estuvo inoperable durante un tiempo esta mañana y luego comenzó a funcionar con intermitencias a medida que la niebla se disipaba levemente, lo que permitía los despegues y aterrizajes, pero con demoras considerables.

Por la falta de visibilidad, LAN canceló su vuelo a Bahía Blanca, mientras que Aerolíneas Argentinas y Austral registraban demoras de hasta dos horas en las partidas de algunos de sus vuelos.

FUENTE: LA NACIÓN

Comments

comments