FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

LO ADVIERTE EL GREMIALISMO: 

En la Uocra están preocupados por el aumento del trabajo en negro que pueda generar la desaceleración económica y el freno en la obra pública. Confían en la gestión del gobernador José Luis Gioja para utilizarla caja provincial en la ejecución de obras hasta que lleguen fondos nacionales, pero no descartan un panorama complicado.

Eduardo Cabello, secretario general de la Uocra en San Juan, destacó que la proyección para la  segunda mitad es más delicada de lo que fue el primer semestre del año. Según la visión del gremialista hubo, en los primeros 6 meses de  2012, un pequeño repunte con un nuevo estancamiento en la obra pública a nivel nacional.

“La Provincia, con fondos propios, está ejecutando lo comprometido. Lo que nos permite trabajo continuo y es el compromiso quenos dio el gobernador”, comentó Cabello separando la realidad nacional de la provincial.Aunque hay un aliciente, el gremialista se mostró temeroso por el incremento del trabajo en negro que puede generarse en medio de la meseta económica reinante. No solamente en el sector privado sino también en la obra pública porque aseguró que siguen existiendo casosde obreros reticentes a dejar planes sociales.

“En esto hay una tácita complicidad de empresas que por no perder la mano de obra acceden formando parte del círculo vicioso social”, dijo. Desde la entidad gremial propician una acción conjunta con la Subsecretaría de  Trabajo para agudizar controles en el sector de la construcción.

Procrear

El plan nacional de viviendas, celebrado por el sector, genera   preocupación en a los sindicalistas. Los objetivos de la medida es reactivarla construcción, dar soluciones habitacionales a la clase media pero es poco clara en cuanto a los requisitos para las construcciones. Es ahí donde el sindicato pone el acento. “Si seles da la plata directamente a  los adjudicatarios de los créditos, deberán ajustarse los controles paraevitar que prolifere el trabajo en negro”, comentó Cabello, pero aclaró que todavía hay que esperar a ver los casos.

El equilibrio

El paliativo del freno en la construcción, tanto en obra pública y  privada, este año es la minería. Hacetiempo que esta actividad viene siendo el   disparador de trabajo para la construcción y en este mes se incrementa la demanda laboral por la edificación del campamento de Lama- Pascua  en la cordillera. Pero la moneda tiene dos caras. Por el crecimiento que tuvo San Juan en construcción se convirtió en elpuerto de desembarco de  mano de obra foránea.

Son cerca de 2 mil los obreros foráneos que registra la Uocra,que también deben trabajar bajo la legislación laboral  vigente. Según fuentes gremiales en la provincia hay 12.500 trabajadores inscriptos en el gremio.

¿Una meseta?

“El freno económico creo que no tiene que ver con especulaciones nacionales para el año próximo que es político.

Hay que hacer caja porque hay que cumplir con compromisos,  como fue el Boden 2012 pagado el viernes pasado”, dijo Cabello. Así el gremialista se sumó a lasesperanzas de que la cancelación de compromisos nacionales destraben fondos a futuro para seguir con obras comprometidas y proyectadasen San Juan.

Medición nacional

El Indec reflejó una baja de 1,5% en junio en comparación con igual mes del año anterior. Pero respectoa mayo tuvo un repunte del 2,4%. De este   modo, en el primer semestre, elIndicador Sintético de la Actividad de la Construcción acumuló un declive del 0,8% respecto a igual mesdel  año anterior.

En la ventas de insumos claves hay bajas del 20,2% en pisos y revestimientoscerámicos,14% en pinturas para construcción, 6,4%  en hierroy 0,3% en cemento. En tanto, se registró un aumento del 6,4% en ladrillos huecos.

FUENTE: SANJUAN 8

Comments

comments