Lanzaron la campaña Contra los Agrotóxicos y por la Vida. Propugnan una agricultura responsable con el planeta y las futuras generaciones. Comienzan hoy los alegatos en el juicio por contaminación en barrio Ituzaingó Anexo.

 Agricultura sensata

Mientras para hoy está previsto el comienzo de la instancia de los alegatos en el juicio que se sigue a tres personas acusadas de contaminar con agroquímicos a barrio Ituzaingó Anexo, en nuestra ciudad, distintas entidades, como Vía Campesina, MNCI, GRAIN y Amigos de la Tierra, lanzaron ayer una campaña nacional Contra los Agrotóxicos y por la Vida. «Practicar una agricultura sin la dependencia de los agrotóxicos es una tarea histórica de recuperación de la agricultura campesina de forma responsable con el planeta y las futuras generaciones», aseguraron los organizadores de la campaña.

En este marco, Miguel Plaza, del Movimiento Campesino de Córdoba, se refirió por Canal 10 a la situación que, según su punto de vista, genera la llegada de la empresa Monsanto a la localidad de Malvinas Argentinas, en el Gran Córdoba. «Es un momento estratégico de unidad y mayor coordinación. (Monsanto) es una transnacional que tiene denuncias, antecedentes y no es algo nuevo el daño que ha causado en todo el mundo», destacó Plaza. Por su parte, Paulo Andrada, de la misma organización, aseguró que «estas multinacionales hoy vienen a acaparar toda la tierra, contaminar y, dentro de unos años, volar».

De esta manera, los organizadores informaron que la campaña Con-tra los Agrotóxicos y por la Vida tiene dos líneas de acción: «por un lado, la denuncia del modelo de agricultura capitalista y su relación con los agrotóxicos y los efectos perjudiciales derivados para los seres humanos y el planeta; y, por otro, la propuesta de la soberanía alimentaria como alternativa, pues es una forma de practicar la agricultura respetando los pueblos, el planeta y todos los seres vivos que lo habitan, garantizando así la producción de alimentos sanos y sin venenos».

Por su parte, la Cámara Primera del Crimen de Córdoba comenzará a escuchar hoy los alegatos en el juicio que se sigue a tres personas acusadas de contaminar, mediante la utilización de agroquímicos, la zona de barrio Ituzaingó Anexo, debate oral y público que se lleva adelante en los tribunales locales. La etapa de recepción de pruebas quedó cerrada el martes pasado, luego de que fueran escuchados los dos últimos testigos. De esta manera, hoy, desde las 9.30, los letrados de las distintas partes expondrán sus alegatos ante los jueces de la Cámara Primera del Crimen.

El proceso de enjuiciamiento comenzó el 11 de junio y tiene como imputados a dos productores agropecuarios, Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Parra, y al piloto fumigador Edgardo Jorge Pancello, quienes están sindicados de contaminar con agroquímicos, mediante fumigaciones clandestinas en sembradíos de soja, zonas cercanas a la mencionada barriada capitalina.

Llega la etapa de los alegatos. Según la causa que se ventila en la Cámara Primera del Crimen, los productores agropecuarios Jorge Gabrielli y Francisco Parra son los dueños de los campos de soja aledaños a barrio Ituzaingó Anexo y habrían contratado al piloto fumigador Edgardo Jorge Pancello para rociar los sembradíos con glifosato y endosulfan, agroquímicos que son considerados sustancias peligrosas para la vida humana. Los tres imputados, quienes permanecen en libertad, están acusados de violar el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos 9.164, que prohíbe las fumigaciones, y por infringir el artículo 55 de la ley 24.051, que pena el delito de contaminación ambiental. Cabe recordar que en la última audiencia de testimonios, Graciela Nicolás, referente del Registro Provincial de Tumores, sostuvo que, tras depurar la lista de unos 100 casos de cáncer en Ituzaingó Anexo, constató tan sólo 35, entre julio de 2003 y diciembre de 2010. Por otro lado, la testigo sostuvo que esos 35 casos, con una población de 6.000 personas en la mencionada barriada, estaban dentro de la media de cualquier otro sector de la ciudad. «En muchos barrios de Córdoba hay muchos más casos de cáncer», sostuvo la especialista, que luego concluyó de manera contundente: «en otros barrios de Córdoba se tirarían de los balcones para tener los casos de cáncer que tienen en Ituzaingó».

FUENTE: http://www.hoydia.com.ar/

Comments

comments