FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Crisis en Europa: Italia continúa en recesión

La economía registró la cuarta caída trimestral consecutiva. El PBI tuvo unacontracción de 0,7% respecto a los primeros tres meses del año. Las últimas estimaciones prevén una caída del PIB para 2012 de 2%

Crisis en Europa: Italia continúa en recesión

Crédito foto: Reuters

La economía italiana se instaló en la recesión en el segundo trimestre del año, con una contracción de 0,7% de su PBI respecto al trimestre precedente, indicó una primera estimación divulgada hoy por el instituto de estadísticas Istat.

En comparación con el mismo periodo de 2011, el Producto Bruto Interno (PBI) de Italia retrocedió un 1,9%. Los datos coinciden con la previsión promedio de los analistas establecida por la agencia Dow Jones Newswires.

La tercera economía de la Eurozona, agobiada por la crisis de la deuda y una serie de planes de austeridad destinados a tranquilizar a los mercados, entró en recesión en el cuarto trimestre de 2011, cuando su PBI ya había caído un 0,7%. El resultado del segundo trimestre (-0,7%) mejora una décima el del primero (-0,8%).

El banco de Italia revisó el mes pasado a la baja sur proyecciones y prevé ahora un retroceso de 2% del PBI en 2012 (frente a -1,5% en su proyección anterior). También empeoró su estimación para 2013, cuando prevé una caída del PBI de 0,2% (frente a +0,8% en su estimación precedente).

La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional prevén por su lado una caída del PIB italiano de 1,9% este año y de 2% en 2013.

Istat no publica el desglose del PBI, pero según las últimas estadísticas disponibles, la producción industrial, pilar de la economía italiana por su parte destinada a las exportaciones, se contrajo un 1,7% en el primer trimestre de 2012.

Comments

comments