El Tribunal Oral Federal de Tucumán decidió separar por razones de salud al represor en el megajuicio que se realizará por los delitos cometidos en ex Arsenal y ex Jefatura.
 

Condenado dos veces a prisión perpetua en Tucumán por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fue separado del juicio oral y público más importante que se realizará en la provincia, posiblemente en septiembre próximo.

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga, suspendieron separar al represor del trámite del proceso en el que se juzgará por primera vez a civiles que participaron del aparato represor que operó en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga y ex Jefatura de Policía, considerados los centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en la provincia durante el gobierno de facto.

Los jueces se basaron en el informe de los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes determinaron en mayo pasado que Menéndez, de 84 años, es “portador de afecciones crónicas”, por lo que no era conveniente alojarlo en una Unidad Penitenciaria. Además, recordaron que por su estado de salud también fue separado de dos juicios que se realizaron en Tucumán a partir de diciembre de 2011 (por los casos de Liliana Aguirre y Emma del Valle Aguirre). Y posteriormente, en los debates de las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy.

“En razón de que las conclusiones del informe elaborado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto del estado de salud físico del imputado, conducen a considerar que no se encuentra en condiciones de participar de las audiencias de próxima realización en autos ni en forma presencial, ni bajo la modalidad videoconferencia”, concluyeron los jueces a través de la resolución que fue firmada el 3 de agosto pasado.

FUENTE: http://www.primerafuente.com.ar/

Comments

comments