FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Tamberos de Santa Fe y Córdoba bloquean usinas lácteas

La medida es por tiempo indeterminado, reclaman la suba a $ 2 del litro de leche. Mañana dirigentes se reúnen con funcionarios nacionales.
Productores tamberos de Santa Fe y Córdoba iniciaron hoy bloqueos “por tiempo indeterminado” a una quincena de plantas lácteas en reclamo de una suba a 2 pesos en el precio del litro de leche cruda y como presión ante la reunión que se realizará mañana con funcionarios nacionales.

Dirigentes del sector productor justificaron la vuelta de los bloqueos al alegar que el precio por el litro de leche que cobran del sector industrial está congelado hace más de un año, y ronda, en promedio, 1,50 peso, por lo que piden elevarlo a 2 pesos para que la actividad sea rentable, ante el aumento creciente de los costos por insumos.

Mañana, referentes de los tamberos tendrán primero una reunión de carácter técnico con funcionarios de Agricultura en la que se analizará el esquema de costos de la cadena láctea, y luego a las 13.30 habrá un encuentro con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Coordinación Económica, Augusto Costa.

El dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA) y productor tambero, Daniel Oggero, indicó que los bloqueos comenzaron esta mañana y planteó que “no entra leche cruda ni salen productos elaborados hasta que el gobierno nos informe de forma fehaciente y firmado, que nos libera 30 centavos por litro de subsidio para los primeros 3.000 litros, para los pequeños tambos”.

Asimismo, el vicepresidente segundo de FAA, y coordinador de la Comisión de Lechería de la entidad, Guillermo Giannasi, advirtió que “la medida será por tiempo indeterminado y se extenderá a otras provincias porque la situación de los productores no admite más dilaciones”. “Hemos decidido endurecer las acciones gremiales porque el gobierno nacional desoye nuestro pedido, para que arbitre ante los industriales, en favor de los pequeños y medianos productores lácteos”, argumentó.

El dirigente explicó que, tras el encuentro del jueves último con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, los productores resolvieron en asambleas que, previo al cónclave de mañana con autoridades nacionales, había que “expresarse a partir de hoy, frente a las industrias, en base a que no hubo hasta aquí respuesta” al reclamo de una mejora del precio.
“A partir de mañana, se comenzaría a analizar la competitividad de la cadena, eso es muy largo y mientras tanto los tamberos no podemos seguir en pie”, manifestó.

En coincidencia, Gustavo Armando, tambero y miembro del Comité de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina, alegó que se necesita “una urgente recomposición del precio de la materia prima al productor, para llegar a los 2 pesos por litro de leche, porque hace un año que estamos cobrando 1,49, y no llegamos a cubrir nuestros costos”.

“La renta está desequilibrada entre los diferentes eslabones de la cadena láctea, ya que la intermediación y los supermercados se llevan la mayor parte del precio final de los productos, mientras que el productor recibe sólo una ínfima proporción”, se quejó.

Por su parte, el titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, Pablo D´Angelo, precisó que un centenar de productores lecheros de esa provincia afiliados a CAPROLEC, junto a dirigentes de CARTEZ y de la FAA bloquean “desde este mediodía” el ingreso y egreso de camiones de la planta DPA de Villa María y de Molfino, en Tío Pujio.

La FAA detalló que, en Santa Fe, los bloqueos se llevan a cabo en los establecimientos fabriles de Saputo en Rafaela; de SanCor en San Guillermo; Verónica en Lehmann; Williner en Bella Italia; Tregal en Crespo; Manfrey en Freyre; Verónica y Williner en Suardi; Corlasa en Esperanza; Milkaut en Franck y Pampa Cheese en Progreso. En Córdoba, las industrias bloqueadas son DPA y Noal en Villa Nueva; Manfrey en Morteros, y Saputo en Tío Pujio.

Fuente Agencia DyN

Comments

comments