FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

IGNORADOS EN IGLESIA POR SU INTENDENTE

 Un cuerpo de bomberos voluntarios es ignorado por Marinero

Después de que el intendente de Iglesia, Mauro Marinero, saliera diciendo por DIARIO HUARPE el 30 de julio que en el departamento minero no se cuenta con un cuerpo de bomberos, se desató toda una polémica, ya que el jefe comunal está omitiendo la existencia de una Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, creada hace casi un año.

Dicha institución se acercó a nuestro medio y nos mostró toda la documentación que acredita su formación como Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios del Departamento Iglesia, desde septiembre de 2011, fecha en la cual y después de mucho batallar obtuvieron la personería Jurídica.

“Hoy la Asociación cuenta con 29 voluntarios, 19 de los cuales ya tienen el certificado médico y credencial que los habilita como tales, y no entiendo por qué el intendente nos niega”, dijo Carlos Pérez Molins, secretario de la Asociación.

A la hora de trasladarle el interrogante al intendente, Marinero contestó: “No es que los omita, lo que pasa es que ellos son voluntarios y a mí me gustaría algo que sea oficial y que tengan el compromiso de un empleado estatal”.

La apreciación de Marinero desencadenó malestar en las diferentes asociaciones de bomberos voluntarios que se están formando en los departamentos y más en el núcleo que se encuentra en Chimbas y que representa a la Federación en la provincia.

“Es totalmente desacertado el concepto que tiene el intendente de Iglesia del bombero voluntario”, dijo Sergio Cuello, presidente de la Federación. “Los bomberos voluntarios tenemos las mismas obligaciones, responsabilidades y compromisos que los que pertenecen a la policía provincial. Lo único que nos diferencia es que nuestros colegas tienen licencia paras portar armas y nosotros no”, dijo Cuello y luego añadió: “Por eso le pido al intendente que se informe antes de hablar y que no dude en ayudar a esta institución civil, porque de esa manera va a estar ayudando a toda la comunidad iglesiana”.

Es preciso recordar que hace unos años y luego de los grandes incendios registrados en la zona de Guañizuil (historia que se repitió hace unos días), en el Consejo Deliberante se reunieron todos los actores y fuerzas vivas del departamento, para firmar un acta compromiso de colaboración mutua con las instituciones representativas.

En dicha reunión, el exministro de Gobierno, Emilio Fernández, comunicó que había firmado el Decreto Nº 0956-MG-2011 en el cual recomendaba fortalecer las instituciones creadas, en este caso bomberos voluntarios, ya que el gobierno no se encontraba en condiciones de armar un destacamento de Bomberos de Policía. Más aún, comprometía su colaboración cuerpo al recientemente creado.

A un tiempo de esto, los bomberos del departamento avanzaron en capacitación pero a la hora de la colaboración de las empresas, poco y nada y ni hablar de el apoyo gubernamental y municipal que ni siquiera los reconoce.

FUENTE: DIARIO HUARPE

Comments

comments