FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Estacioneros no descartan judicializar el 300% de aumento en el GNC

Desde hoy el m3 de gas puro pasó de los $0,15 a $0,60. Estacioneros locales esperan que la Federación que los nuclea en el país fije posición. No descartan presentar un amparo por que no les permiten trasladar los costos al consumidor.

 La medida estaba siendo esperada pero no de la forma en que se terminó dando. Ayer el Viceministro de Economía Axel Kicillof, el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y el titular de la cartera de Energía Daniel Cameron tomaron la decisión de incrementar un 300% el precio del gas puro que se comercializa en el país. De esta manera se pasó de los $0,15 el metro cúbico a los $0,60. Cabe aclarar que se trata de la tarifa pura, sin impuestos ni costos adicionales. Pero además intimaron a los estacioneros a que no trasladen el incremento al consumidor final, es decir que el precio que hoy tiene el metro cúbico de GNC en surtidor, no cambie.

Consultado por Diario de Cuyo Online el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de la provincia, Bernardo Turcuman, expresó que “la medida estaba siendo esperada, ya que estábamos pagando el gas mas barato del mundo. Pero nunca nos imaginamos que iba a ser un incremento de esta naturaleza y más aún que no nos permitan trasladarlo al surtidor. Los empresarios no podemos pagar la diferencia durante un mes”, afirmó.

En la misma reunión, los funcionarios determinaron un valor de referencia al consumidor de $2.05 el m3 en surtidor, el que deberá regir durante un mes. Se comprometieron volverse a reunir en septiembre para evaluar la situación y ver como fue el comportamiento del mercado.

“No sabemos que va a pasar ni cual es la definición que se tome en la Federación, pero a titulo personal creo que presentar un amparo para que sea la Justicia la que nos diga como podemos enfrentar la situación, sería atinado. Yo aspiro a que la cordura se presente y que los funcionarios entiendan que no podemos absorber el incremento tremendo en los costos que tenemos tras esta medida. No vamos a dejar de vender, pero hay que encontrarle una solución al tema de inmediato”, finalizó.

 09065856FUENTE: DIARIO DE CUYO

Comments

comments