SE TRATA DE ANTAMINA, QUE EXTRAE COBRE Y ZINC Y ES CONTROLADA POR LAS MINERAS BHP BILLITON LTD, XSTRATA, TECK COMINCO LTD Y MITSUBISHI CORP. UN DERRAME DE COBRE CONCENTRADO INTOXICÓ A MÁS DE CIEN PERSONAS EN LA COMUNIDAD ANDINA DE SANTA ROSA.

Las autoridades peruanas investigan un derrame de concentrados de cobre de la empresa Antamina que ha afectado a pobladores de una comunidad de la región norandina de Ancash, informó este miércoles el ministerio de Energía y Minas.

El derrame de concentrados de mineral de cobre se produjo el 25 de julio a través de un orificio en un codo metálico de un mineroducto.

A consecuencia de esta fuga, la salud de más de cien personas resultó afectada, y treinta de ellas fueron hospitalizadas, informó el gobierno regional de Ancash.

Pobladores de la comunidad andina de Santa Rosa “presentaron fuertes dolores de cabeza, náuseas, ojos irritados y sangrado nasal”, dijo César Alvarez, presidente regional de Ancasah, 380 km al noreste de Lima.

Antamina, que extrae cobre y zinc, es controlada por las mineras BHP Billiton Ltd, Xstrata, Teck Cominco Ltd y Mitsubishi Corp.

Alvarez dijo que Antamina “podría recibir una multa de dos millones de soles (unos 750.000 dólares) por no haber activado su plan de monitoreo y contingencia, lo que ocasionó que se produjera el derrame de los concentrados de cobre”.

El organismo supervisor de la inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que dispuso el traslado a la zona del derrame de un equipo de especialistas que marcaron y lacraron el codo metálico dañado a fin de analizar y determinar las causas que originaron la ruptura.

El informe que evacúen los expertos servirá para el “inicio de un proceso sancionador a que hubiere lugar”, señaló el Osinergmin.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo la víspera que “el Estado garantiza que si hay responsabilidad de la empresa se tiene que sancionar, pero para eso hay que hacer un debido proceso; se trabaja aplicando los reglamento que exige la ley”.

Fuente: Los Andes

Comments

comments