FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Nuevo conflicto por tierra enfrenta productores y gobierno paraguayo

Nuevo conflicto por tierra enfrenta  productores y gobierno paraguayoAsunción, 9 ago (PL) Un conflicto por la posesión de mil hectáreas de tierra llevó hoy a miles de pequeños y medianos productores a acusar al gobierno de favorecer a una empresa fantasma para apoderarse de sus terrenos.

Más de 200 tractores fueron colocados en plena carretera por los residentes en la colonia Tape Pora, situada a unos 90 kilómetros de Ciudad del Este, mientras anunciaron que asentamientos agrícolas cercanos se incorporarán a la protesta en las próximas horas.

Los afectados señalan que hace más de 20 años residen y trabajan esas tierras pero apareció reclamándolas la empresa denominada Benita S.A., la cual tiene vínculos con Federico Franco, presidente de la República tras la destitución del mandatario Fernando Lugo.

El autor de esa acusación fue el abogado Rolando Cáceres, representante legal de los protestantes, quien aseguró que el propietario de la empresa es Gustavo Bogado, vinculado a Franco desde que el actual Presidente era jefe comunal en el municipio de Fernando de la Mora.

El enojo de los productores alcanza a la Corte Suprema de Justicia, instancia que no ha respondido al reclamo de los verdaderos propietarios de las tierras y por ello pasaron a la acción directa, colocando los tractores en un costado de la Supercarretera Itaipú y amenazando con interrumpirla hoy.

Por su parte, Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, reclamó la retirada de los efectivos policiales situados ya en el lugar para evitar un enfrentamiento, el cual sería provocado por la senadora Zulema Gómez, supuestamente socia de la Benita S.A.

La novel situación se une a los numerosos conflictos registrados, aunque con otras características, en el campo paraguayo, por los reclamos de miles de familias campesinas que viven en carpas sin acceso a las tierras.

Comments

comments