web_barrickLa justicia de República dominicana no anda con vueltas, la Cámara Penalde Bonao decidió librar este último 3 de Agosto una orden de captura internacional contra un Gerente de la multinacional del oro que opera en ese país. Augusto Ernesto Chong Ching, se fugó de ese país, para evitar ser juzgado e ir preso por invasión y robo de propiedad. De esta forma la justicia penal de Bonao dio aviso a Interpol, quien por estas horas busca intensamente al gerente de Barrick.  La Cámara Penal de Monseñor Nouel (Bonao) dictó orden de captura internacional al ejecutivo de la minera canadiense Barrick Gold, quien en Dominicana tiene pendiente un juicio con el empresario José Miguel de Peña Jiménez.

El ejecutivo de la Barrick Gold, siempre se negó a participar en el juicio penal por invasión y robo de propiedad que se le seguía en su contra. Pero no solo eso, sino que también la misma justicia local de ese país condeno a la minera canadiense Barrick Gold por obstruir la justicia dominicana.

La mega empresa mundial dedicada a la extracción del oro, se negó sistemáticamente asistir al juicio penal por invadir una propiedad. Las tierras con nomenclatura catastral,  451-k del dc- 9 de Cotui, certificado de titulo 73-520, son dueñas del ciudadano De Peña Jiménez quien las heredó.
Su propietario, indicó que el 18/12/2008, iniciaron el juicio por invasión de propiedad luego de haber rechazado un cheque de Barrick por el cual pretendían comprar las tierras por un monto RD$6, 800,000.00 pesos dominicanos. Según de Peña, en el 2012 se cumplirán cuatro años del proceso penal. “Barrick ha impedido de todas las formas posibles, que la justicia resuelva este abuso que han cometido en contra de mi propiedad”.
También agregó, “llevo cuatro años luchando para que me entreguen mi propiedad  a pesar de haber ganado cuatro fallos a mi favor y  todavía no logro que me devuelvan.” Los fallos que pérfido la Barrick gold son, En la Corte Penalde Cotui, Corte Penal  en La  Vega, Cámara  Penal  Suprema Corte de Justicia y Cámara Penal de Bonao.
Pero para el agricultor, no todo ha quedado ahí y también denunció que por segunda vez ha sido víctima de lo que calificó una “trama criminal” por parte de vinculados a la Barrick Gold. Adelantó que empresarios mineros, “ha atentado contra mi vida  y  propiedad todo por una demanda de robo de propiedad de una mina de cal”. Todo ello sucedió, en Pueblo Viejo Cotuí. El intento de robo de la calera, dijo el empresario tiene que ver porque es imprescindible para la  minera canadiense poder explotar el oro en la zona.
Peña dijo que tras el pedido de detención internacional, sufrió un nuevo atentado contra su vida. “Esto tiene que ver, porque no aceptan sucumbir ante la justicia”.
Por ahora Barrick viene sufriendo no solo un revés en al justicia Dominicana, también en También en Chile se lleva adelante una causa por apropiación ilegítima de tierras ligadas a Pascua Lama. Según se supo, los afectados también han pedido la detención de los máximos gerentes de Barrick en Chile y se espera que la justicia trasandina resuelva el pedido.

Comments

comments