Los 25.000 autónomos de la provincia, recibirán la nueva boleta entre septiembre y octubre, cuando la AFIP haya recategorizado a los monotributistas. El régimen está vigente desde el 1 de agosto y comenzó a exigirse, en reparticiones estatales, la presentación del pago de la cuota mensual previo al pago por servicios prestados.Por Gastón Sugo – DIARIO DE CUYO

El nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, eliminando la presentación de la declaración jurada, comenzó a regir a partir de este mes tal cual adelantó DIARIO DE CUYO Online. Lo cierto es que las boletas no las están llegando a los domicilios de los autónomos por una sencilla razón, Rentas no las esta distribuyendo. “Vamos a esperar septiembre, mes en el que la AFIP realiza la segunda recategorización anual, para imprimir las boletas con los nuevos datos”, explicó el Director de Rentas Adrián Villegas.

Pero el funcionario también explicó que el corriente mes, la totalidad de las reparticiones públicas del Gobierno provincial, incluidos también los municipios, deben cumplir con la disposición y exigir, previo al pago por las prestaciones recibidas de los autónomos, el comprobante de Ingresos Brutos, del mes, cancelado. “Que no estemos distribuyendo las boletas como el resto de los impuestos, no implica que no esté en vigencia ni que no se deba pagar el impuesto. El contribuyente deberá dirigirse a rentas, solicitar que le emitan la boleta del mes correspondiente, ya unificada, y luego pagarla”, explicó.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda, mediante resolución, sustituyó la presentación de declaraciones juradas mensuales, por la emisión de una boleta de idénticas características a la de los impuestos inmobiliario o automotor. De esta manera el contribuyente no debe realizar el tramite burocrático de calcular cual es el 3% sobre el total facturado, llenar la declaración jurada y presentarla en Rentas. Luego, los técnicos controlaban que la operación estuviese bien hecha y emitían la boleta para que el contribuyente pague el impuesto de Ingresos brutos. Además, todos aquellos monotributistas que le presten servicios al Estado o alguna empresa que sea agente de retención, no recibirán más descuentos, percibiendo el monto total acordado.

Según explicaron desde la repartición, el contribuyente tiene la posibilidad de acceder a la factura vía internet. Ingresando en la página www.sanjuandgr.gov.ar y, habiendo solicitado previamente la clave en las oficinas del área que se encuentran en el Centro Cívico, se puede solicitar la factura del mes que quiera abonar, se imprime y se paga en los puntos de cobro habilitados.

Por último cabe recordar que por ejemplo quien tiene registrada en AFIP la categoría A, facturación hasta $12.000 anuales, debe abonar mensualmente la suma de $40 en concepto de Ingresos Brutos.

Comments

comments

Comments are closed.