Escrito por Renato Cecco – http://www.podesdecirlo.com.ar/

toyotaJC Gioja será el primer gobernante en la historia del departamento, que tendrá una movilidad oficial para que lo lleve y traiga a todos lados. Inclusive, desde su casa a la intendencia y viceversa distante unas 30 cuadras. Según pudo conocer Legisla San Juanla compra directa sin llamado a licitación previa se efectuó bajo el Decreto – ver facsímil – Nº 45 del 31 de enero de 2012 y expediente N 730/12 fue girado seis meses después al Concejo Deliberante para su aprobación el cual se hizo a libro cerrado por la mayoría del FPV.

La compra realizada en forma directa a la empresa González González S.A., fue por un monto que alcanza los Ciento Ochenta y tres mil doscientos sesenta y cinco y noventa y nueve centavos ($183.265,99).

 

Pero esta, no es la única medida polémica de Juan Carlos Gioja también en los últimos meses compró por decreto y en forma directa dos camiones hidro por más de 600.000 pesos obviando todo la legislación tanto municipal como provincial que obliga a llamar a licitación con el fin de transparentar lo actos de gobierno.

El nuevo vehículo, se trata de una PICK UP marca Toyota Doble Cabina 4×4 motor 2,5 cilindros en línea y 16 válvulas potencia 120cv torque 325nm. Según explica el decreto, el vehiculo del tipo que se usa para viajar a los emprendimientos mineros de alta montaña, está destinado solamente a intendencia municipal.

Por esta razón, desde el bloque Renovación Peronista presentaron un proyecto de comunicación. “Queremos saber cual es la razón  por la que se compró está camioneta, que nos expliquen los motivos de la necesidad y urgencia o circunstancia imprevista para la compra directa de una camioneta 4×4 para ser usada por el Intendente”, sentenció el presidente de la bancada opositora Fabián Olguín.

 

Lo extraño del caso es que el Departamento de Rawson, no es de alta montaña y tampoco la nueva adquisición hará trabajos para el área de obras públicas en terrenos de difícil acceso como la zona rural del Médano de Oro. Según pudo saberLegisla San Juan, la Toyota es ocupada solamente para trasladar a Juan Carlos Gioja a donde el decida, estando vedado su uso a cualquier otro funcionario que no sea el Intendente.

La compra, más que nada se hizo para satisfacer un capricho personal del jefe comunal ya que en el decreto de compra no estipula urgencia alguna más que las de su traslado. Pero la adquisición tampoco encontraría otros justificativos, la comuna podría haber destinado una camioneta Peugeot Partner Patagónica propiedad de la Municipalidad para el traslado de los miembros del ejecutivo. Sin embargo, la misma está destinada solo para el uso personal del Secretario de Obras del Municipio.

Pero la economía de guerra que proclama el intendente, no se condice con el privilegio de comprar una camioneta Toyota 4×4 de las más potentes del mercado. Desde que el menor de los Gioja a la comuna, ha sufrido seis paros de contratados porque no les puede incorporar a la planta permanente por falta de fondos.

El decreto resulta a su vez una gran burla a los vecinos de Rawson, ya que en él se estipula “dar una respuesta efectiva los vecinos del Municipio de Rawson”, pero esto resulta claramente contradictorio cuando en la parte inicial de la norma emitida por asesoría legal claramente dice que es de uso exclusivo para el ejecutivo.

Es que también entre los argumentos, figura que se remite a la “Ley provincial 2139 Inciso 4 apartado D en caso de necesidad y urgencia o en que a merito de circunstancias imprevistas no se pueda esperarse la licitación”. Pero sucede que el 31 de Enero en que fue creado el decreto, no sucedió ninguna circunstancia especial como inundaciones, terremotos, es decir nada fuera de lo común en la provincia, ni en Rawson que ameritaran el no llamado a una licitación pública ni esperar sus tiempos.

También aparece desdibujado el argumento de la AsesoríaLetrada municipal que dice: “La necesidad de contar con medios y herramientas necesarias para poder satisfacer las necesidades y urgencias que se presentan diariamente en la gestión y de esa manera dar respuesta efectiva a las necesidades de los vecinos del Municipio de Rawson”, el municipio cuenta al menos seis camionetas Kangoo, una camioneta Ford Ranger en obras públicas y una Peugeot Partner Patagónica destinadas a los quehaceres de la municipalidad.

Ninguno de los argumentos del decreto, ameritan la compra de la lujosa camioneta Toyota 4×4 doble cabina sin el correspondiente llamado a licitación. Para tener el moderno vehículo del tipo minero, debieron imputarse las partidas 421 Bienes de Capital, 4211 de la Sub Partida Bienes de Capital yla Partida 4211-1 Maquinas y Equipos del presupuesto vigente.

Para poder cumplir el  capricho personal del intendente Juan Carlos Gioja y su extraño lujo de tener una PICK UP marca Toyota Doble Cabina 4×4 motor 2,5 cilindros en línea y 16 válvulas potencia 120cv torque 325nmdebieron sacrificarse del presupuesto casi $200.000. Y para compensar ese gasto, se debió echar mano a casi 1000 despidos de contratados desde que llegó a la gestión, soportar seis paros municipales y suprimir varias obras como la iluminación de plazas y boulevards: todo en beneficio de los funcionarios públicos y en desmedro del pueblo rawsino.

Comments

comments