OSCAR PAOLETTI, MIEMBRO DE ASOCIACIÓN CIVIL CORDOBESA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA.

10 preguntas sobre dolor de garganta
–¿El dolor de garganta es síntoma de enfermedad en las vías respiratorias como resfrío, gripe u otras infecciosas más graves como tuberculosis?
–Sí. La orofaringe es la puerta de entrada de numerosas infecciones respiratorias, por lo que suele ser un síntoma inespecífico que precede a la manifestación clínica de las mencionadas enfermedades.
–¿El dolor de garganta puede ser pasajero? ¿A qué se debe en ese caso?
–Sí, habitualmente se debe a enfriamientos o infecciones respiratorias altas de origen viral que suelen ceder con analgésicos.
–Si los dolores de garganta se deben a anginas, ¿se recomienda extirpar las amígdalas? ¿En qué casos?
–Sólo en aquellos que se deban a episodios recurrentes de anginas pultáceas o bacterianas, que se caracterizan por presentar intenso dolor de garganta, fiebre elevada, exudado blanquecino en las amígdalas y ganglios dolorosos cervicales.
–¿El dolor de garganta puede estar asociado a otras enfermedades, como las gastrointestinales?
–Efectivamente. Una de las enfermedades más prevalentes en nuestro medio es la faringo-laringitis crónica por reflujo gastroesofágico.

–¿Hay que cuidar la garganta? ¿De qué? ¿Cómo se hace?
–Sí, evitando enfriamientos innecesarios (por ejemplo, luego de actividades deportivas) ingesta de bebidas heladas, exposición a clima artificial (calefacción o aire acondicionado) o irritantes, como el tabaco.

–¿Cómo deben cuidar la garganta quienes deben hablar y elevar la voz muy seguido, como los docentes?
–Con sencillas medidas de higiene vocal: calentar la voz previamente, evitar utilizarla en el curso de un infección respiratoria alta, evitar hablar muchas horas seguidas, no hablar rápidamente ni gritar y utilizar amplificadores para optimizar el rendimiento vocal.
–¿Las infecciones en la garganta pueden trasladarse a otras partes del cuerpo? ¿Al estómago, por ejemplo?
–Sí, aunque no sea algo frecuente. En pacientes inmunocompetentes (aquellos cuyo sistema de defensas funciona correctamente) lo habitual es que las infecciones se diseminen a nivel local (formando abscesos o flemones en regiones aledañas, como el cuello; o, inclusive, el mediastino). Aunque también están descriptas complicaciones infecciosas a distancia producidas por la llegada de bacterias a la sangre y su posterior acceso a órganos como la piel y riñones (muy infrecuente en los últimos tiempos).
–¿Qué relación hay entre las infecciones en la garganta y la fiebre reumática?
–Habitualmente, la faringoamigdalitis pultácea recurrente es causada por una bacteria llamada Streptococo pyogenes, la cual, en algunas circunstancias (pacientes no tratados adecuadamente y con cierta predisposición), genera anticuerpos antiestreptocóccicos que paradójicamente reaccionan contra el propio organismo (principalmente corazón y articulaciones), produciendo la enfermedad conocida como fiebre reumática. Afortunadamente, y debido a la optimización en la prescripción de antibióticos y otros tratamientos para la faringoamigdalitis recurrente, esta situación ha mejorado notoriamente.
–¿Qué enfermedades relacionadas con la garganta son contagiosas y cuáles no?
–Habitualmente, las afecciones de origen infeccioso (es decir, virales, bacterianas o micóticas), son las que se contagian, principalmente a través de la saliva. En relación con aquellas afecciones de origen inflamatorio (por exposición a irritantes físicos o químicos) no se contagian.
–¿Qué afecta más a la garganta: el frío del invierno o el de los equipos de aire acondicionado?
–Los dos son habituales irritantes de la faringe, pero yo considero que el efecto nocivo del aire acondicionado sobre la faringe es particularmente mayor. Y eso se debe a dos motivos: en primer lugar, a que en temporada estival la gente habitualmente no adopta las mismas precauciones en relación con el abrigo y, en segundo lugar, el aire acondicionado (ya sea frío o para calefaccionar los ambientes) deshidrata e irrita las mucosas intensamente.
Fuente: la voz del interior

Comments

comments