FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

DE EXTRACCIÓN RADICAL: PEGA UNA PALIZA AL OFICIALISMO EN EL FORO DE ABOGADOS

La lista encabezada por Alfredo Mergó se impuso ayer en las elecciones del Foro de Abogados y de esta forma, pasará a tener el control la entidad. El ganador es opositor a la actual conducción, obtuvo el 53,9 por ciento de los votos y como la contienda era a lista completa, su sector se quedó con todos los cargos en juego: el de vicepresidente y tres de los cinco vocales que componen el Directorio. Mergó adelantó que insistirán en la reforma de la ley que regula el mecanismo de designación de jueces.

Mergó obtuvo 359 votos (53,9 por ciento) contra los 307 de su competidor (46,1), Mario Ejarque, que se postuló en nombre del oficialismo de la entidad. Junto al primero ingresaron como miembros del Directorio los abogados Laura Rubiño, Maximiliano Armada y Rubén Pérez Celedón.

Los ganadores asumirán el 30 de agosto y tendrá el dominio del Foro de Abogados. Pasa que, además de la Vicepresidencia, con el triunfo de ayer, contarán con mayoría en el Directorio. Y eso es clave, porque se trata del órgano que decide por votación las medidas que va a adoptar la institución.

Mergó, que tiene 49 años y fue afiliado a la UCR hasta hace una década, secundará a Marianela López, que es la presidenta del Foro de Abogados desde que ganó las elecciones en 2011. La entidad nuclea a más de 3.000 matriculados (los habilitados a votar fueron sólo unos 1.500) y ha tenido un marcado protagonismo en el debate por el mejoramiento del servicio de justicia. Al punto que desde ahí salieron en el pasado fuertes cuestionamientos hacia la Corte de Justicia y el Ejecutivo y hasta un pedido de destitución que no prosperó contra los miembros del máximo tribunal provincial.

Tras los festejos, Mergó mostró su perfil más conciliador. Evitó hablar de oficialistas y opositores dentro del Foro y aseguró que “nosotros nos vamos a complementar con los otros integrantes, hay una relación de mucho respeto con López y la idea es trabajar todos juntos”.

Sobre las primeras medidas que va a proponer, dijo que está la idea de salir a insistirle institucionalmente a las autoridades de Gobierno para que pongan en vigencia la ley que modificó el sistema de concurso para la designación de magistrados, suspendida desde 2003. La norma impone un examen escrito para los aspirantes, le da participación en la evaluación a las dos universidades que hay en la provincia y su discusión toma más interés hoy, en virtud de que hay en marcha una masiva renovación judicial.

Por otra parte, dijo que pedirán audiencias con la Corte y con el Ejecutivo. A la primera le quieren plantear la necesidad de más celeridad en las resoluciones judiciales. En el segundo caso, dijo que irán a pedirle por la Ciudad Judicial, teniendo en cuenta que la gestión giojista piensa ayudar a buscar financiamiento.

FUENTE: Diario De Cuyo

Comments

comments