FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

OTRA DEL MILLÓN: DÓNDE ESTÁN LOS FONDOS? PRODUCTORES RECLAMAN

La Junta de Riego de ese distrito pidió por la reactivación de todas las perforaciones.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

Un puñado de productores cauceteros, encabezados por el presidente de la Junta de Riego departamental, Andrés Roca y dirigentes viñateros, fue ayer por la mañana a reclamarle al titular de Hidráulica por la reactivación de ‘todos los pozos de agua’ de la provincia. Pero el titular de la repartición, Jorge Millón, les dijo que no cuenta con fondos para hacerlo y les endilgó que el 47% de los productores de ese distrito están en mora. A principios de este mes los regantes de Médano de Oro fueron los que llevaron un pedido similar y el funcionario de igual forma les cuestionó el alto nivel de deuda, aunque por presión de los regantes y el municipio decidió la reparación de las perforaciones.

Los regantes del departamento del Este sanjuanino explicaron que de las 12.223 hectáreas con derecho a riego que dispone Caucete (el 92% con plantaciones de vid), unas 11.000 están cultivadas por lo que el agua que hoy llevan los canales (el coeficiente es de 0,20 m3/s) dicen que no les alcanza. Pero desde Hidráulica replican esos dichos: ‘Lo que ellos plantean no es excusa, si se hiciera un correcto uso del agua no faltaría nada. Los coeficientes que les entregamos son en base a las hectáreas concesionadas’, refutó Millón a los productores. Pero desde la Junta de Riego insistieron con el pedido: ‘Nosotros entendemos que si hay poca agua, los pozos son en este momento una herramienta que está al alcance de la mano para sumar metros cúbicos al caudal de los canales’, dijo Roca a este diario.

Poniendo blanco sobre negro, en Hidráulica calculan que son 60 los pozos que no funcionan en toda la provincia (zona de Canal del Norte, Playa, Zonda y Ullum) y que ayer pidieron los regantes arreglar. Incluso a principios de año, 27 perforaciones fueron relevadas (tarea que hizo una consultora) con la idea de poner en marcha aquellos que se ubican en las orillas del Canal del Norte (San Martín y Angaco) y del Benavídez (Santa Lucía), pero el alto valor promedio de inversión hizo que el Ejecutivo decidiera dar marcha atrás con el proyecto de reparación.

Millón estimó en 40 millones de pesos el volumen de dinero necesario para dejar andando toda la batería de pozos (explicó que la recaudación hasta el momento no supera los 15 millones de pesos), pero dijo que no cuenta con esos recursos para hacer frente a esta tarea. ‘Ellos siempre están pidiendo, pidiendo y pidiendo pero no se hacen cargo de sus obligaciones para con el departamento. La idea de ellos es ver si alguien pone la plata’, disparó el funcionario. Según las estadísticas, 5.744 regantes de Caucete no están al día con sus cuentas.

Pedido a Producción Con el ‘no’ del titular del Departamento Hidráulica, los productores marcharon tras cartón al cuatro piso del Centro Cívico y se reunieron con el ministro de la Producción Marcelo Alós, con la intención de que tercie en este pedido y, si es posible, que en conjunto hagan gestiones ante la Nación para fondear la reparación de los pozos de agua. La respuesta que se llevaron fue que, tras reuniones que habrá en estos días entre funcionarios de Hidráulica y Producción, la semana que viene volverán a verse las caras.

‘La idea es ver qué podemos aportar desde este Ministerio y qué podemos hacer junto a Hidráulica. Acá también hay que ver cuáles son los costos y beneficios de esto, y analizar el tema en función de los recursos para poner en consideración de qué manera se puede ejecutar esto’’, explicó Alós.

Comments

comments