FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

QUEJAS POR COMUNICACIÓN EN DEPARTAMENTOS ALEJADOS

Intendentes acuden a Defensa al Consumidor por inconvenientes con la telefonía móvil

Los jefes comunales de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta realizarán una presentación conjunta, en la cartera que conduce Elías Alvares, reclamando mejoras del servicio ante las empresas de telecomunicaciones que operan en la provincia. Denuncian deficiencia en el servicio.Por Ivana Sillero – DIARIO DE CUYO

Mantener una conversación telefónica, ya sea por celular o fijo, en los departamentos alejados es una tarea difícil de llevar acabo y en algunos casos, imposible. Es por eso que los intendentes decidieron ponerse al frente de los reclamos y analizan realizar una presentación conjunta, en un hecho inédito, contra las empresas.

Según informaron los jefes comunales, ya se llevaron adelante las primeras reuniones en la Dirección de Defensa del Consumidor y sólo falta definir el mecanismo con el que se plasmará el reclamo. Según explicó el director de la repartición, Elías Álvarez, son los letrados de cada uno de los municipios quienes analizan ahora qué forma darle al reclamo. “Desde la dirección apoyaremos cualquier iniciativa que propongan por que entendemos que se les está cobrando por un servicio que no le dan. Trataremos de mediar para evitar los trámites burocráticos y que esta gente tenga una rápida solución”, declaró a DIARIO DE CUYO ONLINE. El funcionario aclaró además que tiene la competencia para intervenir en el tema y es por ello que esta ayudando a realizar el planteo.

“Vamos a llegar hasta el final”, dijo Francisco Elizondo, intendente de Valle Fértil, uno de los departamentos más incomunicados y por el que ya hay una denuncia efectuada.

“Hace un tiempo denunciamos a las empresas de telefonía móvil y avalamos nuestro reclamo con unas 2 mil firmas de nuestros vecinos. Sentimos que nos están estafando y nadie nos da una respuesta. Los pueblos chicos no les interesan”, agregó y aseguró que en localidades como Chucuma, Astica, sólo por nombrar algunas, la incomunicación es total.

Sin embargo, la falta de servicio no es un problema exclusivo de los vallistos y tiene a mal traer a los vecinos de Calingasta. Robert Garcés se mostró molesto por la prestación de servicio y denunció que el origen de los inconvenientes radica en la falta de inversión. “No puede ser que a esta altura sigamos teniendo problemas con las comunicaciones, nadie da una respuesta, nada nos da soluciones, pero a la hora de cobrar no se atrasan un día”, ironizó el intendente.

El calingastino aclaró que exigirán a la empresa Telefónica que presente un plan de obras para mejorar el servicio y deslizó “si no tienen plata veremos la manera de colaborar”, aunque no precisó si analiza utilizar fondos municipales.

Los intendentes de Valle Fértil y Calingasta coinciden en señalar que, además de los inconvenientes para los vecinos, la incomunicación genera malestar en los turistas. “Este año creció mucho la llegada de turistas y esto nos perjudica, más allá de no tener señal algunos ni siquiera pueden reservar un lugar para hospedarse”, manifestó Elizondo.

En Jáchal, la preocupación es la misma, y de hecho son cientos las denuncias radicadas en la delegación municipal de Defensa del Consumidor, pero se suma la falta de señal en rutas en las que los accidentes de tránsito son moneda corriente. “En los caminos Jáchal-San Juan y Jáchal-Huaco nunca se hizo la inversión necesaria y no es posible. En esa zona se generan innumerables accidentes y ante un caso así no hay forma de pedir ayuda”, dijo el intendente Jorge Barifusa.

En Iglesia la situación es distinta y el servicio sólo se satura en horarios pico como el mediodía o la noche. “Creo que de los cuatro departamentos nosotros somos los que menos problemas tenemos, pero decidimos sumarnos al reclamo para lograr las mejoras que siempre son necesarias”, aclaró el iglesiano Mauro Marinero.

Ya con los reclamos de los vecinos en mano, los intendentes definirán en los próximos días la fecha en que presentarán, ante la Dirección de Defensa del Consumidor, la nota en busca de encontrar la solución para lo que hoy es un servicio casi esencial.

Comments

comments