FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

En un mes Colombi iría a la Corte por $1000 millones que van a la ANSES

El Gobernador anunció que la provincia denunciará el Pacto Fiscal de 1992. Desde la provincia se argumenta que la cesión del 15% de la coparticipación para las jubilaciones no tiene sentido desde la supresión de las AFJP en 2008. 

Corrientes recurriría a la Corte Suprema de Justicia por los $1.000 millones que van a la ANSES y acreencias que la provincia tiene con la Nación por regalías energéticas y fondos para obras públicas y de infraestructura. Por las retenciones en ese concepto, desde noviembre de 2008 a fin de este año, el monto asciende a $ 2.670 millones. Si se suman los otros reclamos la cifra llegaría a la friolera de 4.395 millones. Ver infografía.
“En un plazo no mayor de los 30 días estaremos haciendo la presentación ante la Corte Suprema de la Nación”, declaró ayer el gobernador de la provincia Ricardo Colombi a un medio porteño, al confirmar que su gobierno le pondrá un perfil propio a los reclamos de las provincias por el envío de más fondos.
El Mandatario señaló que, de no mediar otra solución, ese será el camino a seguir para que “la provincia recupere el 15% de la coparticipación” que las provincias cedieron a la Nación en 1992 cuando se privatizaron las jubilaciones nacionales a través del Pacto Fiscal que impulsó el entonces Presidente Carlos Saul Menem.
“Creemos que esta retención que se realiza para el sostenimiento de la ANSES no corresponde”, en las actuales circunstancias, afirmó el Mandatario para destacar luego que Corrientes sufre una discriminación importante a la hora de los envíos de fondos para distintos rubros.
“Tenemos un equilibrio positivo, pero con el correr del tiempo el ahogo va a llegar en algún momento. Nos estamos comiendo nuestros ahorros. Tenemos demandas, tenemos que hacer obras públicas, tenemos que afrontar la educación. La situación se va agravando mes a mes”, se quejó Colombi ante los micrófonos del programa Gotik que conduce el periodista Jorge Rial.
Respecto de la relación que el Gobierno nacional mantiene con los gobernadores, Colombi arriesgó que pese a lo que dicen públicamente los mandatarios provinciales oficialistas “en privado hay otra postura, hay muchas críticas”.
A los reclamos por el 15% de la cesión de la coparticipación se suman fondos por las regalías y los recursos por mayores costos asumidos por la Provincia para la finalización de viviendas que debe reintegrar Nación, a los cuales la provincia agrega planteos por los Planes Federales de Vivienda, que no llegan a Corrientes a diferencia de otras jurisdicciones como Chaco, Formosa y Misiones.
En el Senado correntino está en análisis un proyecto de Ley por el cual la provincia denunciará el Pacto Fiscal, y además desde el bloque radical el senador Noel Breard envió a la Fiscalía de Estado todos los antecedentes de los reclamos legales ya hechos por Santa Fe y lo que reclamará el Gobernador.
El senador también explicó pese a que el Gobierno nacional sustenta su posición de mantener el recorte del 15% a las provincias en una prórroga del Pacto Fiscal a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Para el legislador esta medida carece de validez legal, ya que en la Constitución de 1994 que instituyó los DNU, se establece que estas normas de emergencia no son aplicables a cuestiones impositivas y a la relación con las provincias, por lo que consideran que los justificativos de la Presidencia de la Nación no tienen fundamentos legales ni razonables para ser aplicados en estos litigios entre las provincias y La Nación.
FUENTE: ÉPOCA

Comments

comments