Por Mariano De Vedia | LA NACION

Por considerar que no es el momento más oportuno, los intelectuales que integran el espacio oficialista Carta Abierta resolvieron finalmente no incluir una referencia explícita en favor de la re-reelección de Cristina Kirchner en un documento que aprobarán el sábado próximo.

La decisión se conoció en una jornada en la que la posibilidad de modificar la cláusula constitucional que hoy impide un tercer período presidencial encontró fervientes defensores, como el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, y fuertes críticos, como el líder camionero Hugo Moyano, el diputado radical Ricardo Alfonsín y el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.

Como informó LA NACION el lunes, un borrador de la próxima carta abierta que elabora el espacio kirchnerista llamaba en un párrafo final a “la continuidad institucional del actual liderazgo” de la Presidenta. Será la carta número 12 desde la creación del grupo, en 2008, y su título es “La diferencia”.

El sociólogo Carlos Girotti, activo participante de las asambleas, confirmó ayer a LA NACION que “hay unanimidad en la necesidad de apoyar la reforma de la Constitución para incorporar muchas de las transformaciones logradas en el país desde 2003”. Pero admitió que hay matices e interpretaciones diversas sobre la conveniencia y oportunidad de impulsar una nueva reelección presidencial.

“No hay un consenso unánime, lo que no quiere decir que en algún momento no se logre”, explicó, al ratificar que en la carta no se pronunciarán sobre la re-reelección.

Lo que no se discute es el respaldo a la reforma constitucional. Carta Abierta integra, incluso, el Movimiento para una Nueva Constitución Emancipadora, lanzado en junio último por distintas organizaciones sociales.

“La matriz de la Constitución reformada en 1994 quedó superada. Por ejemplo, la Nación sufrió una pérdida de derechos sobre los recursos naturales, que fueron cedidos a las provincias”, explicó Girotti, al señalar la necesidad de recuperar ese patrimonio.

“Cada generación tiene derecho a plasmar un plexo constitucional hacia el futuro”, agregó.

PLEBISCITO EN 2013

En el espectro político, el intendente Gutiérrez anticipó que el kirchnerismo procurará “plebiscitar” la gestión de la Presidenta en las elecciones de 2013 y lanzó el desafío de conseguir entre el 45% y el 49% de los votos, lo que le daría legitimidad para que la Presidenta decida si quiere continuar un mandato más o se inclina por marcar” a su sucesor.

En cambio, se mostró cauto el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, quien atribuyó a la oposición el intento de “instalar” el tema de la reforma constitucional. En ese sentido, dijo que el oficialismo sólo “en 2015 o a fines de 2014” evaluará a sus candidatos.

Moyano, en tanto, dijo que la reforma de la Carta Magna le interesa “a muy poca gente” y recordó que “la Presidenta juró con esta Constitución y debe respetarla”. Al trazar una comparación con la reforma emprendida por Carlos Menem, dijo: “Así nos fue en la década del 90. Espero que no se repita la historia”.

En el radicalismo se alinearon en contra de una reforma. Mientras Alfonsín aseguró que su partido no habilitará un debate sobre el tema, el gobernador Colombi sostuvo que “la Constitución es sabia y un período de reelección está bien”.

Comments

comments