FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

POZOS Y AGUA: LES PATEAN LA EXPLICACIÓN A PRODUCTORES

El Ministro de la producción Marcelo Alós los mandó a reclamar a Hidráulica y Jorge Millón la sigue con el asunto de las deudas, pero el tema de fondo emergencia hídrica para no dar mas concesiones de agua, se propaga con éxito.

Pozos: regantes critican la falta de respuesta oficial

Anoche se reunieron con el Ministro de Producción. Les dijo que gestionará fondos en Nación, pero que la responsabilidad es de Hidráulica.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

Muy caldeados quedaron anoche los ánimos de los regantes tras una reunión que tuvieron con el ministro de Producción Marcelo Alós, que no arrojó respuesta alguna ante el pedido de que interceda para arreglar la batería de pozos de agua estatales que hay en la provincia. Si bien el funcionario prometió hacer gestiones ante la Nación para financiar los arreglos, apuntó al Departamento de Hidráulica como organismo que debe hacerse cargo de darles una respuesta. Ahora y ante la falta de respuestas de ambas áreas, buscan que el reclamo llegue directamente a oídos del Gobernador y no descartaron salir a la calle a reclamar.

Además, los productores aprovechar la reunión y pusieron especial énfasis en pedir explicaciones sobre 5.000.000 de pesos que llegaron de Nación hace un año para arreglar pozos y que dicen no ha tenido ese fin.

“Estamos cansados que no nos den respuesta. Se tiene que declarar la Emergencia Hídrica y conseguir los fondos para arreglar los pozos. Nos tienen de un lado para el otro y seguimos sin respuestas”, disparó Juan Fernández, de la Junta de Riego de Rawson. “La falta de agua es un argumento válido para declarar la Emergencia, no necesitamos ningún fenómeno climático en especial”, arremetió el dirigente Bruno Perin. En total, 39 personas (entre ellos 10 presidentes de Juntas de Riego y el resto productores, dirigentes chacareros y viñateros) se apostaron desde antes de las 18 horas (empezó pasadas las 19.40) en el cuatro piso del Centro Cívico para hablar cara a cara con Alós luego de una primera reunión que hubo la semana pasada y que ayer esperaban ansiosos una respuesta, que al término de la jornada no llegó. También estaba previsto que asista el titular de Hidráulica Jorge Millón, pero pegó el faltazo.

Así las cosas, el enojo de los regantes radica que en Hidráulica ya recibieron el “no”, argumentando que no hay fondos y que tras cartón Millón les enrrostró que son más los que deben que los que pagan el canon de riego. Esa respuesta los motivó a encarar una charla con Alós, pero al encontrarse ayer nuevamente con otra puerta que se cierra, ven acotadas las chances de reactivar las baterías de pozos justamente cuando se está en la víspera de la temporada estival y que los cultivos necesitan agua para ganar en tamaño.

Comments

comments