FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EL DESEMPLEO BAHIENSE YA CAUSA ALARMA

DATOS OFICIALES DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012

Desempleo: sobre la media nacional
El resultado surge de añadir a los desocupados a aquellos trabajadores que tienen una ocupación por menos de 35 horas a la semana, aunque desearían incrementar su carga horaria.
     En Bahía Blanca, el porcentaje de la población en condiciones de incorporarse al mercado de trabajo con problemas de inserción laboral se mantuvo casi inalterado en el último año, al representar más del 13% de la Población Económicamente Activa (PEA), alrededor de 18.600 personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundidos este martes.
Así las cosas, el porcentaje de bahienses que no tiene un empleo o que, de poseer uno, le insume menos de 35 horas a la semana, aunque se halla en la búsqueda activa de otro con mayor carga horaria (subocupación demandante), se posicionó en el 13,3% de la PEA durante el segundo trimestre de 2012. El año pasado, en el lapso que va de abril a junio, un 13,7% de los ciudadanos activos revestía tal condición, siempre de acuerdo con los datos del polémico INDEC.
Si se toma en forma aislada la tasa de desempleo, es decir, el porcentaje de la PEA que carece de un trabajo, la misma creció desde el 8,3% del segundo trimestre de 2011 al 9,1% en igual lapso de este año, mientras que la subocupación demandante cedió desde 5,2% al actual 4,2%.
El porcentaje de desempleados locales supera a la media país por casi dos puntos porcentuales (7,2%) si se consideran los 31 aglomerados urbanos incluyendo al Gran Buenos Aires, al tiempo que la diferencia se estira hasta 2,4 puntos porcentuales si se excluye a dicho aglomerado.
La tasa de subocupados demandantes suma, a nivel país, 6,7% en el segundo trimestre, más de un punto porcentual por encima de la local.

Deterioro. En toda el país, sobre una PEA de 18 millones de personas, en el segundo trimestre del año, 2.502.000 argentinos tenían problemas de trabajo. De ellos, 1.296.000 estaban desempleados (7,2%) y 1.206.000 (6,7%) pertenecían a la categoría de subempleados demandantes.
Siguiendo el mismo razonamiento para la ciudad y siempre para el mismo lapso temporal, sobre una PEA local de 140.231 personas, unas 12.761 personas no tenía trabajo, mientras que unas 5.890 pertenecían a la categoría de subempleados demandantes. De esta forma, alrededor de 18.651 bahienses afrontaba problemas de inserción laboral.
A la hora de comparar con lo que ocurría en el segundo trimestre, pero de 2011, el número de conciudadanos con problemas para insertarse laboralmente era de 18.728, con 11.514 desocupados y 7.214 subocupados demandantes, de manera que las dificultades para acceder a un empleo de calidad sigue afectando a una parte importante de la población activa local.
Adicionalmente, al analizar la tasa de ocupación, es decir, el porcentaje de la población total –activos y no activos– que tiene trabajo en Bahía Blanca, ésta permaneció casi inalterada en los últimos doce meses (42%), un dato preocupante, ya que refleja la desaceleración en el ritmo de creación de empleos, algo que los consultores privados viene advirtiendo en los últimos días.
Precisamente, dicha desaceleración es una de las consecuencias del estancamiento que sufre la economía nacional que, conforme a los datos oficiales, cayó 0,5% entre mayo del corriente e igual mes del año pasado, al tiempo que en junio no registro variaciones.
De cara al final de 2012, las proyecciones de crecimiento que manejan las consultoras privadas promedian alrededor del 1,5%, de acuerdo con LatinFocus, muy por debajo del 5% que esperan desde el gobierno.
De cumplirse estas estimaciones, no debería esperarse una mejoría sustancial en los indicadores laborales del mercado laboral local y nacional.

El dato
13,3% del total de la población activa de la ciudad no tiene empleo o cuenta con una ocupación remunerada por menos de 35 horas a la semana, aunque se halla en búsqueda de otra con una mayor carga horaria, según el INDEC.

FUENTE: REDACCIÓN/NUEVA PROVINCIA

Comments

comments