Por una publicidad un vecino le reclamó un auto 0 km a la Agrícola

tavernise

Un vecino le reclamó un auto porque la publicidad decía: “Con la entrada regalamos un auto”.

“Se pensaron que estaba loco. Me trataron de loco”, aseguró ayer Alberto Tavernise al recordar el momento en que se presentó en la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa a reclamar un auto 0km que la institución había “prometido” con la entrada a la exposición rural de Santa Rosa que se realizó el año pasado. Ante la negativa de la Agrícola de entregar el auto, Tavernise hizo una presentación en la oficina de Defensa del Consumidor. La entidad gubernamental sancionó con una multa a la Agrícola por la “publicidad engañosa”. 

La historia se remonta a fines de septiembre del año pasado. Alberto Tavernise contó que en los días previos a la exposición vio un aviso en los diarios con el detalle de las actividades programadas por la Agrícola con motivo de la 85ª Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Santa Rosa. En el aviso se leía: “Con la entrada regalamos: Gol Power 0 km, 1 moto Mondial 110 cc y un LCD”. Además, en las radios de la ciudad había un spot publicitario que decía: “Vení a la rural y llevate gratis un 0 km”. Durante el fin de semana de la muestra un pasacalle sobre la avenida Spinetto, frente al predio de la Agrícola, contenía la leyenda: “Con la entrada regalamos 0 km”. Para completar la publicidad, en el ingreso a la exposición había un cartel que informaba: “Con la entrada sorteamos un auto cero kilómetro”.

Tavernise dijo que ingresó a la muestra y además de la entrada le dieron un bono para participar de los sorteos. “Como la entrada no participó en ningún sorteo yo les reclamé lo que publicitaban, que con la entrada regalaban un Gol Power 0 km, una moto Mondial 110 cc y un plasma o LCD”, indicó el vecino en diálogo con El Diario.

“Yo fui a la Rural y me guardé la entrada. Al otro día fui hasta la Rural a reclamar el auto porque ellos decían que con la entrada te regalaban un auto”, afirmó. “Me trataron de loco”, recordó.

Tavernise juntó las pruebas de la publicidad y se presentó en la oficina de Defensa del Consumidor. “Hice la denuncia en Defensa del Consumidor y me dijeron que me iban a llamar pero no me llamaron”, se quejó. Dijo que como no tenía respuestas del organismo estatal de la provincia envió la denuncia a Defensa del Consumidor de Nación. “Ellos me contestaron rápido, con número de denuncia y todo. Me dijeron que habían enviado todo el expediente a La Pampa porque es un tema de Santa Rosa”, explicó.

Tavernise fue hace unos días a la oficina de Defensa del Consumidor y le informaron que habían multado a la Agrícola por realizar “publicidad engañosa”. “Me dijeron que archivaron la denuncia y que le aplicaron una multa pero no me quieren decir de cuánto fue la multa y tampoco me dieron una respuesta sobre el reclamo mío”, expresó.

Ayer, El Diario habló con la directora de Comercio Interior, Susana Medina, quien confirmó que le aplicaron una multa a la Asociación Agrícola Ganadera pero tampoco quiso dar a conocer el monto de la sanción aplicada.

“A veces la gente no entiende lo que nosotros podemos hacer como oficina de Defensa del Consumidor. Yo puedo multar pero no retribuirle al que hace la denuncia. Tuve una denuncia, verifiqué los datos, la Agrícola ya se había dado cuenta, había rectificado la publicidad, y pongo la multa”, dijo Medina.

“Nosotros sancionamos y aplicamos una multa. Es lo que podemos hacer y lo que nos permite la Ley de Defensa del Consumidor. El vecino lo que quiere es que le otorguen el auto. Nosotros lo apoyamos en el reclamo porque siempre defendemos al consumidor pero no podemos hacer que le otorguen el auto porque la ley no nos faculta para eso”, explicó Pablo Maldini, uno de los asesores legales de la oficina de Defensa del Consumidor.

Maldini explicó que el vecino puede recurrir al Poder Judicial y hacer una presentación por daños y perjuicios.

 

Comments

comments