FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

…EL REMEDIO O LA ENFERMEDAD CON EL BARRIO ARAMBURU?

 COMO LA CANCIÓN DE LA FIESTA DEL  SOL, MÁS PERSONALIZADO IMPOSIBLE

Proponen colocarle “Estrella de los Andes” al barrio Aramburu

La iniciativa de algunos vecinos y jóvenes sanjuaninos se convirtió en un proyecto de ley, ya que tomó estado parlamentario ayer y cuenta con el apoyo de diputados oficialistas y opositores. La próxima semana podría ser aprobado.Por Ivana Sillero – DIARIO DE CUYO

El proyecto de ley que busca cambiarle el nombre al barrio más grande de la provincia, el Aramburu, ya ingresó a la Legislatura provincial de la mano de 5 diputados justicialistas y podría ser aprobado en la próxima sesión. El nombre que se propone es Estrella de los Andes.

La iniciativa, que fue adelantada por DIARIO DE CUYO ONLINE el pasado 25 de junio, fue impulsada por un grupo de jóvenes y vecinos como un acto de Reparación Histórica y rápidamente logró consenso entre vecinos y legisladores.

“En el espíritu de consensuar una denominación que unifique y no divida, que nos represente ante la Nación y el mundo, se propone el nombre “Estrella de los Andes”, cita el proyecto presentado por los legisladores Griselda Romera, Raúl Ávila, Gastón Díaz, Pedro Espejo y Cristian Morales.

A la hora de argumentar la decisión, que fue propuesta por una vecina, el texto asegura que la canción de la Fiesta Nacional del Sol logró “expresar en su melodía y versos lo mejor de nuestra tierra: sus montañas imponentes, sus viñedos, colores y su sol”. Jorge Rodríguez, uno de los propulsores, aseguró que en la edificación del barrio y su gente encontraron las características del tema que identifica a la máxima fiesta sanjuanina hace años. “Este barrio, los edificios que albergan hogares, sus frondosas arboledas, sus plazas, sus instituciones, sus escuelas, sus calles, su gente, se identifican con esta “Estrella de los Andes” que, a partir de ahora, será su nombre”, escribieron en el proyecto.

Tomar la decisión no fue tarea fácil y fue el resultado de interminables charlas que comenzaron con un grupo pequeño de personas en la sede del Sindicato Empleados de Comercio que luego se extendieron a las calles del barrio. “Nos encontramos con que muchos de los vecinos no tenían idea de quién fue el general Aramburu y otros a los que les daba lo mismo llevar el nombre de un genocida. Por suerte los más jóvenes tomaron conciencia y se comprometieron con este cambio que tiene que ver con la democracia y nuestra identidad”, relató Rodríguez.

Ahora se espera que el texto sea tratado y aprobado, ya que oficialistas y opositores manifestaron públicamente su apoyo al proyecto, en la próxima sesión. De todas maneras este proyecto será el puntapié inicial de un acto de Reparación Histórica más importante y que promete ser único en el país.

Pioneros

En los próximos días el mismo grupo de personas presentará un segundo proyecto de ley. Hasta el momento sólo trascendió que busca cambiar los nombres o fechas de personajes ligados a dictaduras militares en todos los espacios públicos de la provincia.

Comments

comments