El Movimiento de Participación Regional elevará al Concejo Deliberante la propuesta de crear un?Registro de detenidos y demorados que administrará la Municipalidad y permitirá tener datos propios sobre el tema.

Jesús María. El Movimiento de Participación Regional le propondrá al Concejo Deliberante de esta ciudad la creación de un Registro de Detenidos y demorados, administrado en forma conjunta por la Municipalidad, a través del área de Juventud, y las organizaciones involucradas con la problemática.
En él se registrarán las denuncias de personas detenidas o demoradas por aplicación del Código de Faltas por parte de la Policía.
El objetivo de esta iniciativa es generar un recurso que permita visibilizar esta problemática que afecta a muchos jóvenes de la ciudad y confeccionar estadísticas propias.
Este es uno de los temas incluidos por el Movimiento- que forma parte del espacio político oficialista- en la plataforma electoral del intendente Gabriel Frizza.
Además, trabaja en forma conjunta con la concejal de Sinsacate, Dra. Gabriela Mira, para implementar una política similar enla vecina localidad.

Real, pero tapado.
Este proyecto fue elaborado teniendo en cuenta la gran cantidad de detenciones basadas en supuestas infracciones al Código de Faltas que afectan, principalmente, a jóvenes.
Según un Informe realizado por la ex legisladora Adela Coria y por el constitucionalista Javier Etchichurry, basado en datos aportados por el Poder Ejecutivo provincial, en el año 2009 se produjeron en Jesús María 1.553 detenciones por transgredir el Código de Faltas.
Esta cifra ubica a la ciudad en el cuarto lugar en la provincia en este rubro, sólo por debajo de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Villa Carlos Paz.
Del total de las detenciones realizadas en Jesús María, más de la mitad (51 por ciento) son menores de 25 años.
El Movimiento de Participación Regional consideró también que el Código de Faltas (Ley 8.431) de la provincia de Córdoba es cuestionado por abogados y juristas de reconocido prestigio, organismos de Derechos Humanos y numerosas organizaciones sociales y políticas por ir en contra derechos y garantías constitucionales básicas.
Río Cuarto ya cuenta conuna ordenanza a fin de corregir este problema y, tomándola como modelo, en el proyecto que se tratará esta noche se incluye un artículo que establece que “el Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará el ingreso dedatos y el acceso a información de dicho Registro, respetando los principios constitucionales de intimidad y privacidad de los artículos 19 inc. 2 y 59 de la Constitución Provincial y la Ley Nacional de DatosPersonales Nº 25.326”.
Por otra parte, el area de Juventud de la Municipalidad tomaría el compromiso de articular con el Movimiento de Participación Regional y el grupo “No es merodeo, es paseo” en el desarrollo de actividades y talleres sobre promoción del derecho a vivir la ciudad.

Comments

comments