FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EN RAFAELA: Proponen una audiencia pública por fumigaciones

La Asociación «Amigos de la Vida» entregará por estas horas al Concejo Municipal un pedido para que el Cuerpo Legislativo convoque a toda la ciudadanía a una jornada de debate sobre el tema. Y proponen el 21 de setiembre próximo como una fecha tentativa para que se concrete este debate.
Sólo horas después del histórico fallo en Córdoba en donde se considerara delito la fumigación en zonas urbanas y suburbanas; además de utilizar agroquímicos prohibidos, las consecuencias comenzaron a notarse en nuestra ciudad. La Asociación «Amigos de la Vida» presentará en el día de hoy un pedido al Concejo Municipal para la convocatoria al “Primer Debate en Audiencia Pública” . Esta ONG había solicitado hace algunas semanas que se modifique la ordenanza que fija el límite de las fumigaciones agrícolas.
En el texto al que tuvo acceso LA OPINION, Sergio Ambroggi, Pablo Williner y Jorge Quevedo -firmantes de la misiva- consideran que «dicho tema excede el marco de una Institución y los mismos Concejales, y por ese mismo motivo deberían participar y opinar todos los estamentos de la sociedad, desde los ciudadanos en forma particular hasta todas las organizaciones intermedias que la componen; entendiendo que la ‘contaminación’ es un problema que nos incumbe a todos y con consecuencias nefastas y absolutas para todos».
Pero la propuesta no se termina allí: incluso proponen día, horario y lugar para el encuentro: «deseamos que el debate mencionado se lleve a cabo en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Rafaela, con fecha estimada para el día viernes 21 de Setiembre del corriente año, en horas de la noche y con absoluta participación de quien quiera hacerlo y manifestar su punto de vista».
LA ONG se mostró muy confiada: descontaban desde ya que el evento se concretara dado que «entendemos que el Concejo Municipal es y debe ser el órgano deliberativo y legislativo por excelencia y a su vez caja de resonancia de todas las inquietudes de los ciudadanos de nuestra ciudad».
El texto tendrá ingreso oficial en la sesión del día de hoy y será analizado por los ediles el próximo lunes, cuando se contemplen los temas ingresados.
Pero no estaba fuera de la agenda del Concejo: luego de haber recibido la propuesta de Amigos de la Vida para modificar la línea agronómica, la Sociedad Rural envió una nota en donde indicaba que estaba dispuesto a concurrir al Concejo Municipal para dar su punto de vista con respecto al tema.
Este lunes los concejales decidieron convocar solo a la SR, dado que ya tenían en carpeta la propuesta de la ONG ambientalista. Ahora, este pedido de una audiencia pública podría modificar -o no- la propuesta que tenía el Concejo. Recordemos que «Amigos de la Vida» quiere que se prohíba absoluta y totalmente las fumigaciones aéreas en Rafaela, al igual que cualquier otra fumigación hasta los 800 metros a contar desde la línea de demarcación como zona urbana.
FUENTE: LA OPINIÓN DE RAFAELA

Comments

comments