La Embajada de Ecuador en Londres.
Durísimo comunicado brasileño a Inglaterra: “Ni siquiera las dictaduras latinoamericanas se atrevieron a invadir embajadas para capturar disidentes, ni prohibir que salieran con seguridad para los países que les concedieron asilo”. Firme apoyo del vecino país a la postura ecuatoriana respecto de Julian Assange.
La Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados de Brasil repudió la amenaza del gobierno británico de invadir la embajada de Ecuador en Londres para detener a Julian Assange.

«Ni siquiera las dictaduras latinoamericanas se atrevieron a invadir embajadas para capturar disidentes, ni prohibir que salieran con seguridad para los países que les concedieron asilo», afirmaron los legisladores brasileños en un comunicado oficial divulgado ayer.

De acuerdo al presidente de esa comisión, Domingo Dutra, la Convención de Viena, de 1961, definió el concepto de «inmunidad diplomática» y «la violación de esa convención significaría un retroceso inaceptable, protagonizado por el gobierno de una nación democrática», según despacho de DPA.

«Las amenazas del gobierno del Reino Unido revelan una vieja postura colonialista en relación a América Latina. ¿La reacción sería la misma si el asilo político fuera concedido por un país europeo o por Estados Unidos?», se preguntó Dutra, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

El fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres desde el pasado 19 de junio.

El fundador del portal de denuncias teme ser extraditado a Suecia y de allí a Estados Unidos, que podría juzgarlo e imponerle una dura pena por la difusión de documentos confidenciales.

Para poder trasladarse a Ecuador, el australiano necesita que el Reino Unido le de un salvoconducto, algo que el gobierno británico adelantó que no hará.

Fuente: Télam.

Comments

comments