Imagen activaBogotá, 23 ago (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió hoy una carta de renuncia colectiva de su gabinete, solicitada por él, a fin de hacer cambios y reajustes, con vistas a sus próximos dos años de mandato y una posible reelección.

A pesar de que hace poco más de un mes había anunciado que no era partidario de los cambios de sus ministros porque no contribuian a la estabilidad en la implementación de las políticas gubernamentales, la crisis registrada en sectores decisivos como la salud, educación, el empleo y la vivienda lo obligó a variar de opinión.

La carta de renuncia colectiva le permitirá mantener en sus cargos a algunos de sus titulares, prescindir de otros tras aceptar su dimisión y sentar las bases para la nueva política de Estado que se propone impulsar hasta 2014.

Los puntos focales de esa política coincidirán con los sectores señalados antes, a los cuales se une el de seguridad.

Al margen, medios locales especulan -después de una reunión entre Santos y el líder del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón- que esa entrevista estaría abriendo las puertas de la agrupación al gobierno de la Unidad Nacional, en el que venían exigiendo su presencia desde hace meses.

Varios congresistas, del ala liberal y conservadora, definieron como imprescindible lo que llaman «revolcón ministerial», cuya pobre gestión y desempeño fueron reflejados en los altos índices de insatifacción popular recogidos en una reciente encuesta de Gallup, solicitada por Caracol TV, Caracol Radio y el diario El Espectador.

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que las políticas de Santos están bien pensadas, pero requieren mejor ejecución. Necesita ministros «con botas pantaneras, que lleguen a las gentes», dictaminó.

Comments

comments