FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Representan a 80 países filmes de 36 Festival de Cine de Montreal

Representan a 80 países filmes de 36 Festival de Cine de MontrealMontreal, 25 ago (PL) El 36 Festival de Cine de Montreal proyectará hasta el 3 de septiembre, unos 432 filmes (212 largometrajes y 160 medio y cortometrajes) que representan a 80 países, informaron los organizadores.

España es la nación con mayor representación, al incluir 18 películas, entre las que destacan Els nens salvatges, de Patricia Ferreira, y Miel de naranjas, de Imanol Uribe, que compiten por el Gran Premio de las Américas, expresaron.

Por su parte, México este año con 12 filmes, es el único país de habla hispana que estará en el programa del Certamen Mundial de Cortos con Las tardes de Tintico, de Alejandro García, y La tiricia o de cómo curar la tristeza, de Ángeles Cruz.

Entre otras producciones del país azteca figuran, además, Fecha de caducidad, de Kenya Márquez; Chalan, de Michel Grau; El sueño de Lú, de Carlos Sama, y La cebra, de Fernando León.

También se cuentan, ¿Alguien ha visto a Lupita?, del chileno Gonzalo Justiniano; Mariachi gringo, de Tom Gustavson; así como los cortos Apócrifo, de Ernesto Fundora, y Bajo el Sol, de Aradí Palerm.

El Festival Internacional de Cine de Montreal, avalado por la Asociación Mundial de Productores como el único evento competitivo de Norteamérica, se ha destacado como una gran plataforma para el cine latinoamericano, consideran especialistas.

La cita concede, además, el premio Glauber Rocha, dedicado a esa latitud, reconocimiento que ya han recibido filmes como De la infancia, de Carlos Carrera y Aquí entre nos, de Patricia Martínez de Velasco, entre otros.

El encuentro fílmico se inició aquí la víspera con la proyección del corto canadiense Mc Pherson, animación de alta calidad realizada por Martine Chartand, inspirada por el reconocido jazzista jamaicano-canadiense.

También en esa jornada se exhibió de la comedia china de Lishen Lin, Million dollars crocodile.

El Festival de Montreal comenzó en agosto de 1977, convirtiéndose actualmente, en uno de los eventos cinematográficos más importantes de la región.

Comments

comments