Se mostró cómo desde el poder ejecutivo se intervino en la Justicia, los medios y en las empresas. También informaron sobre “La korpo”, el multimedio de empresarios afines al gobierno, que se enriquecieron en los últimos años.

Una nueva emisión de Periodismo Para Todos, el programa que conduce Jorge Lanata en Canal 13, se concentró en mostrar “la cuna del modelo K” en la provincia de Santa Cruz.

 

El periodista y conductor se movió junto a su producción a Río Gallegos, donde realizó varios informes sobre los 20 años del kirchnerismoen la provincia. En distintos tapes, se mostró cómo desde el poder ejecutivo cooptaron a la Justicia, los medios y a empresarios.

 

La lógica del poder K necesita enemigos”, dijo Lanata, al tiempo que afirmó que el actual gobernador, Daniel Peralta, no goza de poder real, ya que está acosado por La Cámpora y la provincia está al borde del estallido con las protestas de la policía, docentes, estatales y petroleros.

 

“La concentración de medios es muy exagerada”, definió el conductor, al tiempo que informó que el kirchnerismo cuenta de 30 radios FM -sólo hay dos opositoras-, dos canales de cable y la televisión abierta. “Hace 20 años que no hay programas políticos”, declaró la corresponsal del diario La Nación a Lanata.

 

En el informe se nombró, a modo de ejemplo, el diario La Opinión Austral, que era del ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, (cerró y fue comprado por Cristóbal López) que entre 2010 y 2011 recibió cinco millones de pesos de pauta oficial.

 

También se mostró el mausoleo del expresidente, en el cementerio de Río Gallegos, construido en diez meses por el empresario Lázaro Báez, amigo de los Kirchner. Durante la última huelga de policías de la provincia, se encargó a la Gendarmería que vigilara el lugar. La estructura cuenta con cámaras que forman parte de un circuito cerrado de televisión, y pueden ser monitoreadas desde Buenos Aires.

 

En cuanto al dominio del Poder Judicial, otro informe mostró la historia de Eduardo Sosa, el ex procurador general de Santa Cruz al que separaron del cargo en 1995 después de la primera reelección de Néstor Kirchner. Sosa estaba investigando una contratación fraudulenta de parte del gobierno de un estudio de abogados, hasta que lo separaron y no volvieron a darle ningún cargo.

 

Hay una justicia cada vez más adicta. Lo que sucedió acá es que ha disciplinado. Lo lamentable es que después de que se avanzó en la Justicia difícilmente encontremos investigaciones contra funcionarios públicos”, dijo Sosa.

 

La segunda parte del programa mostró en detalle lo que Lanata llamó“La korpo”, los empresarios kirchneristas que consiguieron crecer en los últimos años. Según informaron, este grupo se sostiene en cuatro patas: energía, medios, juego y obras públicas.

 

Para ejemplo, mostraron al Grupo Vila-Manzano que recibe un 900% más de publicidad oficial y que antes se manifestaba en contra de la Ley de Medios. También se ofrecieron revelaciones sobre la trama societaria que sostiene al multimedio kirchnerista que tiene como cara visible a Sergio Szpolski, que recibió 42,3 millones de pesos en los primeros seis meses de 2011.

 

En la nota se muestran las conexiones de ese multimedio con el aparato de espionaje de la SIDE y con Javier Fernández, el operador judicial más conocido del kirchnerismo.

 

“Szpolski es el zar de los medios K, es el que más creció en medios en el kirchnerismo”, informaron en Periodismo para todos. “Toda esta gente tiene plata pero no tiene talento; hacen medios que son para circular pauta, pero no los lee nadie”, concluyó Lanata.

FUENTE: CLARÍN

Comments

comments