FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Un misterio que lleva ocho años: la desaparición del padre de un atleta

 El ingeniero Raúl Félix Tellechea trabajaba para la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan. Dos de sus hijos, un triatlonista olímpico y una bailarina clásica, creen que lo secuestraron y mataron porque iba a denunciar un fraude.

 Raúl Félix Tellechea desapareció hace casi ocho años. Dos de sus cuatro hijos, Mariana y Gonzalo, dialogaron con Tiempo Argentino y coincidieron en señalar que si bien aprendieron a vivir con la incertidumbre, no bajaron los brazos. Ella es una de las máximas exponentes de la danza clásica y él compitió en la prueba de triatlón en los últimos Juegos Olímpicos. “Lo peor ya pasó”, dicen mientras confían en que la justicia federal resuelva el caso que durante mucho tiempo intentó ser invisibilizado por el poder político de San Juan.

Tellechea tenía 55 años cuando desapareció en la madrugada del martes 28 de septiembre de 2004. Era ingeniero de sistemas y trabajaba desde hacía once años en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan donde confeccionaba el software de la liquidación de sueldos de esa casa de altos estudios, entre otras funciones que alternaba en el ámbito privado.
El lunes a la noche, Tellechea tuvo una reunión con los directivos de la mutual Luis Moyano, Miguel del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso. Después, fue a cenar a la casa de su entonces pareja, Natalia Hobeika. “Durante la comida no dijo nada. Él era muy reservado pero su mujer sabía que no estaba bien. Hacía dos semanas había dejado de trabajar en la mutual y luego nos enteramos que esa última reunión hubo una fuerte discusión”, dijo Mariana.
Alrededor de la 1 de la madrugada, Tellechea volvió a su casa en bicicleta y no se supo nada más de él. Al otro día no fue al trabajo ni se comunicó con sus allegados. En su casa habían quedado sus documentos personales, la insulina que necesitaba a diario, su billetera y los anteojos. Hasta su celular quedó cargándose.
“Para nosotros el asesino lo pasó a buscar por su casa y se lo llevó. Era alguien que él conocía y como era una persona muy confianzuda, jamás habría pensado lo que le iba a pasar”, detalló Mariana, quien por esos días estaba en Buenos Aires, gracias a una beca.
Al enterarse de la desaparición, su hija volvió a San Juan donde con sus hermanos lo buscaron por los hospitales y en los parques donde Tellechea solía entrenar, ya que era un reconocido ciclista de esa provincia.
Mientras la familia aguardaba las 48 horas para que la policía tomara la denuncia, las autoridades de la Mutual sorprendieron al acusar al hombre desaparecido por un presunto fraude de unos 10 mil pesos. “Era una locura, la policía en vez de buscar al emblema del ciclismo de San Juan comenzó a buscar a un prófugo”, agregó su hija.
Esos días se convirtieron en meses y los meses en años hasta que recién en 2007, Tellechea fue sobreseído en la causa por estafas. Al mismo tiempo, los directivos de la mutual fueron denunciados por los afiliados y en febrero de ese año fueron procesados por administración fraudulenta.
Según la familia de la víctima, la razón de lo que para ellos fue un  secuestro es que él advirtió maniobras corruptas de la mutual e iba a denunciarlas. Por eso, había dejado la institución y los últimos días estaba «raro».
Los Tellechea señalaron que sufrieron “el destrato de la justicia”. “Para nosotros nunca existió otra hipótesis que no fuera un secuestro. Sin embargo, de los 28 cuerpos que tiene el expediente en un 85% los investigados somos nosotros”, denunció Mariana, quien agregó que fueron analizados los correos electrónicos de la familia, sus cuentas bancarias y los movimientos de los allegados de la víctima.
En un primer momento la causa “por averiguación de paradero” quedó en manos del juez Eduardo Jacinto Gil, quien no realizó muchos avances dada la “presión política sobre su persona”, agregó Gonzalo.
En febrero de 2005 Gil se apartó de la investigación y la causa pasó al juzgado de Leopoldo Zavalla Pringles, que en abril de 2008 cambió la carátula a desaparición forzada y procesó a los ex directivos de la mutual.
En la actualidad, Zavalla Pringles se jubiló y la investigación se estancó. Pero las esperanzas de la familia se renovaron cuando decidieron iniciar otra causa en el ámbito federal, por fuera de la justicia provincial. Fue así que en septiembre del año pasado presentaron ante el fuero federal una nueva denuncia que primero fue rechazada por el juez Leopoldo Rago Gallo pero la Cámara de Apelaciones de Mendoza revocó ese fallo.
Los allegados del ingeniero creen que con la intervención de la Justicia Federal se pueda llegar a conocer cómo sucedieron los hechos ya que hasta el momento “los sospechosos contaron con el apoyo y encubrimiento de los funcionarios judiciales por ser parte del poder político de la provincia”, puntualizó Gonzalo.
Los Tellechea hicieron hincapié en el caso de uno de los imputados: Luis Moyano, ex presidente de la mutual, quien en diciembre de 2003 era viceministro de Desarrollo Humano de San Juan. Ahora, es asesor del ministro de Gobierno de la provincia, Adrián Cuevas, quien maneja la policía de San Juan. «
el recuerdo en los juegos de londres
Gonzalo Tellechea, de 27 años, fue el único representante argentino de triatlón en los últimos Juegos Olímpicos. Luego de una carrera de casi dos horas, se ubicó en el lugar 38º. Es el único de los cuatro hijos de Raúl que salió deportista: Mariana, de 35, es licenciada en Psicología y bailarina de danza internacional; Mauricio, de 33, también es psicólogo y Rodrigo, de 18, está terminando el secundario y tiene un excelente desenvolvimiento en matemáticas.
«Fue un desafío poder salir adelante a pesar de todo y llegar a los Juegos Olímpicos. Por más que perdí muchísimo tiempo en poner mi cabeza en el deporte, los recuerdos me ayudaron porque gracias a él me inicié en el triatlón y llegué a Inglaterra», dijo Gonzalo a Tiempo Argentino.
«Llegar a Londres –continuó– fue reconocerme como deportista y reconocerlo a él por iniciarme.»
Por el lado de la investigación, si bien el joven apuntó a «peces gordos» del poder político sanjuanino, también reconoció que desde la provincia lo apoyaron en la competencia.
El dato
Reclamo de justicia
El 28 de septiembre la familia Tellechea se concentrará en la plaza 25 de Mayo de San Juan.

Comments

comments