Las empresas líderes no cubren sus vacantes

Como resultado de la desaceleración de la actividad económica, las empresas líderes están tomando distintas medidas -suspensiones, reducción de horas extras o congelamiento de vacantes- que provocan una contracción de la demanda laboral. Eso es lo que muestra una encuesta realizada semanas atrás por SEL Consultores entre 150 firmas que ocupan a 296.000 personas.

Entre las medidas más comunes adoptadas por las empresas está la de no cubrir las posiciones vacantes. Por falta de presupuesto, necesidad de reducir sus costos o incertidumbre frente al futuro, casi una tercera parte de las firmas encuestadas han optado por mantener congelados sus puestos disponibles, mientras que el 28% asegura que en caso de que un empleado se retire de la empresa su posición no será cubierta.

Para Ernesto Kritz, director de SEL Consultores, esta situación contrasta con lo ocurrido en años anteriores, cuando el problema de las empresas era la demanda laboral insatisfecha.

De forma consistente con la decisión de no cubrir las vacantes, «cerca de un tercio de las compañías han suspendido el ingreso de nuevo personal», señala el informe.

Otra medida frecuente entre las firmas líderes para reducir sus costos laborales es disminuir las horas extras. El 29% de las empresas encuestadas redujo sus horas trabajadas frente al año anterior. Además, una quinta parte de las que no lo hicieron «ha decidido disminuirlas y lo pondrá en marcha en los próximos tres meses (aproximadamente 9% de este grupo), o lo está estudiando (12,5%)».

La reducción de las horas trabajadas -que para SEL es «la medida más extendida de contención de costos laborales»- afecta de modo negativo al salario de los trabajadores. De hecho, según Kritz, el peso de las horas extras en los ingresos totales «puede ser significativo».

El estudio menciona otras medidas adoptadas por las empresas encuestadas. Entre estas acciones destacan la suspensión de personal (en el 6% de las firmas) y los despidos por razones económicas. El informe señala que esta medida, adoptada por el 7% de las firmas encuestadas, debe ser tenida en cuenta «luego de un largo ciclo de fuerte creación de puestos de trabajo (…) y bajo condiciones de mercado con pocas oportunidades de absorción».

Comments

comments