Stornelli también acusó a Marcó del Pont, a Moreno, a Echegaray y a otros funcionarios. Y además, investiga supuestas irregularidades en el uso de las reservas del Banco Central para pagar la deuda.

Por primera vez, desde que fue electa presidenta de la Nación, Cristina Kirchner q uedó formalmente imputada en una causa penal. Lo hizo ayer el fiscal Carlos Stornelli en una causa que abrió por supuestas irregularidades en las restricciones para la compra de dólares y en el uso de las reservas del Banco Central para financiar el Gobierno y pagar la deuda externa. Hasta ahora otros fiscales habían imputado al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en la causa Ciccone y a la mayoría de los ministros por casos de supuesta corrupción, pero ninguna lo había hecho contra la presidenta.

La imputación es el primer paso en una investigación en la cual si se encuentran pruebas el acusado puede terminar procesado, sobreseído o con una falta de mérito (Ver “¿Qué es…?” ).

El requerimiento de instrucción firmado por Stornelli, al que accedió Clarín , está caratulado “Marco del Pont Mercedes y otros sobre defraudación contra la administración pública”. En el siguiente párrafo, titulado “condiciones personales de los otros imputados” señala que denuncia a la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al secretario de Comercio, Guillermo Moreno y “a la presidenta de la Nación, dra. Cristina Fernández de Kirchner”.

Stornelli es el fiscal que impulsó la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia que llevó al ex presidente Carlos Menem a quedar preso durante seis meses en el 2001.

La denuncia la hizo la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió ante la juez federal María Servini de Cubría. Recientemente, Servini preguntó a Stornelli, tal como establece los artículos 180 y 188 del Código Procesal Penal de la Nación, si la denuncia ameritaba que se impulsara una causa penal y el fiscal contestó que sí y escribió los nombres de los sospechosos.

Carrió primero a través de cartas documentos y ahora con presentación denunció a Marcó del Pont desde que reemplazó a Martín Redrado en febrero de 2010 en medio de la crisis por la negativa de su antecesor a usar reservas del BCRA para pagar la deuda externa.

Stornelli quiere determinar si las resoluciones de Marcó del Pont y el decreto de necesidad y urgencia 298/03 de Cristina, entre otros DNU, constituyeron “actos perjudiciales” contra el valor del peso argentino. En particular, Stornelli apunta a confirmar si Marcó del Pont acató automáticamente el DNU 298/2010 y transfirió 6 mil millones de dólares al Tesoro a pesar de que luego “la Cámara de Diputados lo declaró nulo”. Además, Carrió apuntó contra Echegaray y Moreno por una serie de restricciones a la compra-venta de dólares que limitaron “de manera arbitraria, irrazonable e ilegal el acceso al mercado cambiario” . Esas restricciones son “una discriminación arbitraria y manifiesta” en perjuicio de los argentinos y a favor de los tenedores del bono BODEN 2012, agregó Carrió. Para comprobar si la denuncia es cierta, Stornelli pidió un peritaje sobre las transferencias del BCRA al Gobierno y sobre el nivel de las reservas. Anoche el fiscal, que también es el titular de la comisión de Seguridad de Boca, tenía otro frente contra los hinchas que tiraron un cartel sobre los suplentes de Independiente en la Bombonera.

Comments

comments