Ahora se trata de un legislador sanjuanino que sostiene una vulnerabilidad de derechos por parte de la carta magna de la vecina provincia cuyana. La nota aparece en Diario de Cuyo y es sumamente sugestiva frente a los sucesos sensibles del peligro para su pueblo -que así lo ve-:

Se trata de Gastón Díaz, quien viajará a la vecina provincia para exponer su experiencia y desempeño como legislador provincial que tiene capacidades especiales. La Carta Magna, que quiere modificarse, prohíbe las candidaturas de personas con capacidades diferentes. Por Juan Facundo Olivera – DIARIO DE CUYO

En el marco de los debates que se están dando en Mendoza por la reforma de la Constitución Provincial, proyecto que todavía no tiene estado parlamentario, un legislador de San Juan fue invitado para brindar una charla relatando su experiencia sobre cómo su incapacidad física no es impedimento para ejercer su cargo. Es que la carta magna provincial prohíbe que una persona con ‘discapacidades‘ pueda ser candidato a Diputado o Senador.

De esta manera, Gastón Díaz, quien llegó a la Legislatura sanjuanina como diputado proporcional del Frente para la Victoria en el 2011, podrá expresar en palabras y con hechos que no existe ninguna barrera que impida a personas con capacidades diferentes, representar el pueblo en el parlamento.

La noticia fue confirmada a DIARIO DE CUYO ONLINE por el Vicegobernador Sergio Uñac, quien expresó que ‘hay un intento, por parte del gobernador de Mendoza, de modificar la constitución con el fin de cambiar esta legislación, que en estas épocas parece llamativa que exista. El Director de Discapacidad de Mendoza se ha puesto en contacto con esta Cámara de Diputados y particularmente con el diputado Gastón Díaz, para que sea tomado el modelo de apertura que ha tenido San Juan hacia personas con capacidades especiales, y reflejando el excelente desempeño que tiene este diputado en esta Cámara‘.

La constitución de Mendoza fue sancionada el 11 de Febrero de 1916 y en su artículo 65, referente al poder legislativo, el que se quiere modificar, determina que: ‘no pueden ser miembros de las Cámaras legislativas, los eclesiásticos regulares, los condenados por sentencia mientras dure la condena, los encausados criminalmente después de haberse dictado auto de prisión preventiva en delitos no excarcelables, y los afectados por incapacidad física o moral’.

El vicegobernador expresó que ‘es probable que en las próximas semanas se pueda concretar una visita del diputado a Mendoza, y por ahí, de acuerdo a la agenda, podamos acompañarlo para reunirnos con el director del Discapacitado del gobierno de Mendoza junto con el Director de la Discapacidad de nuestra provincia para aportar nuestra experiencia‘, relató.

La Cámara de Diputados de San Juan no es el único lugar donde una persona con capacidades especiales ocupa un cargo público en la provincia, ya que en el Consejo Deliberante de Rawson Graciela Nancy del Castillo es concejal del Frente Para la Victoria, quien no puede caminar.

Comments

comments