Berni ahora dice que «nunca va a reprimir la protesta social»

 

El secretario de Seguridad insistió en que el corte de ayer en Panamericana «tuvo condimentos políticos»

 Después del choque que ayer protagonizaron Gendarmería y un grupo de cooperativistas que cortaban la ruta Panamericana, el Gobierno aseguró que sigue en pie la política de «no reprimir» la protesta social e insistió en que la protesta de ayer tuvo «condimentos políticos».

Lo hizo a través del secretario de Seguridad, Sergio Berni, que ayer coordinó el operativo para liberar la autopista que estuvo bloqueada a la altura de la localidad bonaerense de Pacheco.

«Todos sabemos que si hay algo que este gobierno nunca hace es criminalizar la protesta social. El problema es cuando esta protesta está teñida de condimentos políticos. No estamos dispuestos a dejar engañar a la gente», afirmó Berni en declaraciones a la radio Vorterix.

En la misma línea, el segundo de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, insistió: «No hay ningún cambio por el lado del gobierno nacional. Tenemos siempre la misma línea que nos enseñó Néstor Kirchner. Nunca vamos a reprimir la protesta social, pero no podemos permitir cuando, bajo el encumbramiento de una protesta social, se ponen en práctica otros intereses políticos».

En diálogo con radio La Red, Berni dijo que «bajo ningún punto de vista fue represión» y habló de «un capricho de un grupo de manifestantes que intentaron perjudicar y romper la paciencia a más de 150.000 automovilistas».

«Entendemos que este tipo de protesta está agotada. La protesta en sí misma no tenía razón de ser. Este es un Gobieno que atiende permanentemente los reclamos de los trabajadores», sostuvo.

Video: El operativo con el que Gendarmería desalojó la Panamericana (C5N)

EL ENFRENTAMIENTO

Ayer, más de cien beneficiarios del plan Argentina Trabaja que denunciaban el reparto discrecional de fondos se enfrentaron con efectivos de la Gendarmería cuando se resistieron al desalojo de un corte en el kilómetro 30 de la autopista Panamericana.

El momento de mayor tensión ocurrió cuando la protesta fue desactivada a partir de un coordinado despliegue de las fuerzas de seguridad, entre forcejeos, golpes y palazos. Hubo 60 personas detenidas, que fueron trasladadas a Campo de Mayo.

Ya ayer Berni había apuntado al intendente de Malvinas Argentinas, el duhaldista Jesús Cariglino, ya que, según el funcionario, la mayoría de los manifestantes reside en esa zona. Sin embargo, los promotores del corte no lucían pancartas ni banderas partidarias. Es más: se los había vinculado con las agrupaciones sociales Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie y Justicia y Libertad y sectores de la izquierda.

Esta mañana insistió en esa hipótesis. Afirmó que los manifestantes pertenecen a Barrios de Pie de Malvinas Argentinas y concluyó: «»Sabemos cuál es la postura política de esta gente. Tenían un reclamo que venían trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social y estaba en vías de solución»

FUENTE: LA NACIÓN

 

 Hugo Moyano: «Lo que se viene son ajustes disfrazados de otra cosa»

El líder de la CGT participó de un encuentro con el intendente de Malvinas Argentinas. En su discurso, el camionero remarcó que “priorizamos la dignidad por sobre el miedo que quisieron meternos a través de presiones y amenazas

Hugo Moyano: "Lo que se viene son ajustes disfrazados de otra cosa"

“La de hoy es una Jornada Peronista y nada mejor que invitar a disertar a un verdadero peronista”, empezó su discurso el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

El amndatario comunal señaló que “pareciera ser que algunos estamos proscriptos, que no nos podíamos juntar. El día de hoy desafiamos al destino y volvemos a reunirnos, le pese a quien le pese”.

Cuando fue su turno de hablar, Moyano reafirmó su oposición al Ejecutivo nacional, y aseguró que “cuando decidimos abandonar el gobierno priorizamos la dignidad por sobre el miedo que quisieron meternos a través de presiones y amenazas”.

“Lo que se viene va a ser bastante complejo, lo importante es que tengamos la voluntad necesaria para enfrentarlo”, insistió el camionero, y destacó que “el escenario que viene no va a ser lo que vimos hasta ahora, lo que se vienen son ajustes disfrazados de otra cosa y vamos a tener que prepararnos para eso”.

En una jornada en la que Mauricio Macri se reunió con parte de los intendentes que forman parte del arco opositor, al acto en Malvinas Argentinas tuvo la presencia del ex presidente Ramón Puerta, de los diputados Claudia Rucci y Jorge Triacca, y de la dirigente bonaerense Teresa González.

 

GENDARMERÍA DETUVO A MILITANTES DE BARRIOS DE PIE QUE CORTABAN PANAMERICANA

Gendarmería detuvo a 60 manifestantes de Barrios de Pie de Malvinas Argentinas, que cortaban la Panamericana a la altura de la Ruta 197. La rama política de la organización repudió la represión.

 

Gendarmería detuvo hoy a un grupo de manifestantes de Barrios de Pie de Malvinas Argentinas que cortaba la Panamericana a la altura de la Ruta 197. El secretario de Seguridad Sergio Berni informó que hay 60 detenidos, y calificó de «irresponsable» al corte. Señaló que los «detenidos están en Campo de Mayo» y que «el juez determinará los pasos a seguir«.

Según el funcionario, «Siempre trabajamos de la misma manera, no nos manejamos solos, estamos a disposición de las resoluciones judiciales, y cuando los jueces entienden que hay que actuar de esta manera actúa la Gendarmería, que lo hizo con mucha profesionalidad«.

Berni explicó que «Hubo diálogo permanente con los manifestantes pero se resistieron a desistir de su actitud y no podemos dejar que sigan estos kilómetros de cola, impidiendo que la gente vaya a trabajar y a cumplir con sus tareas habituales«.

FUENTE: INFOBAE/ TIEMPO DE TORTUGUITAS/http://bonarenseinfo.blogspot.com.ar

 

Comments

comments

Comments are closed.