FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Córdoba: Según el Gobierno, hay tregua con los gremios

Según el Gobierno, hay tregua con los gremios

El jefe de Gabinete aseguró que se acordó con los estatales que no habrá medidas de fuerza por la reforma previsional hasta el 10 de septiembre. Ese día Córdoba tiene una audiencia de conciliación con la Nación. Según González, si la Casa Rosada envía los fondos se derogará la ley previsional.

 

En una reunión realizada ayer por la tarde de manera intempestiva en el Centro Cívico, el gobernador José Manuel de la Sota logró de los titulares de los distintos gremios estatales la promesa de que no habrá más medidas de fuerza contra la reforma previsional hasta el 10 de septiembre, fecha en que la Provincia y la Nación mantendrán una audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia a raíz del diferendo por los fondos que Córdoba reclama para la Caja de Jubilaciones. Según el jefe de Gabinete, Oscar González, a cambio del freno en las protestas sindicales, el Gobierno les aseguró a los secretarios generales que si la Nación devuelve el 15% de la coparticipación, o firma un nuevo convenio para sostener el déficit del organismo previsional local, derogará la reforma aprobada por la Legislatura.

Asimismo, el Gobernador les prometió a los gremios que no se aplicará el artículo 7 de esa norma, que prevé modificaciones en los porcentajes de aportes tanto de activos como de la patronal, sin la sanción previa de una ley que establezca la emergencia en la Provincia. De todos modos, anoche trascendió que la UEPC y Luz y Fuerza habían condicionado el cese de las protestas a una consulta que realizarán hoy con las bases. A la vez, las entidades sindicales informaron que estarán presentes el próximo 10 de septiembre a las 11 cuando funcionarios provinciales y la Nación lleven a cabo la audiencia de conciliación en la Corte, por los 1.040 millones de pesos que Anses debe a la Caja cordobesa.

Antes de que se confirmara la convocatoria del mandatario provincial, los principales gremios del sector que se oponen a la reforma previsional se habían reunido en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) para definir cómo iba a seguir el plan de lucha en contra de la ley.

Lucha contra la reforma. La lucha de los gremios estatales contra la reforma previsional comenzó prácticamente horas después de que la ley respectiva fuera aprobada por la Legislatura. Tras la realización de asambleas en los lugares de trabajo, los sindicatos del sector consensuaron distintas protestas callejeras multitudinarias, una de las cuales, la de la semana pasada frente al edificio de Tribunales I, derivó en graves incidentes con la Policía. No obstante, con el correr de los días los ánimos se fueron calmando y el miércoles último las entidades gremiales llevaron a cabo una movilización sin altercados a la sede histórica de la Caja de Jubilaciones, en la que se notó la ausencia de la Policía y de bombas de estruendo. La continuidad del plan de lucha contemplaba sumarse a un cronograma confeccionado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) para los próximos días y que incluía un paro total de actividades para el martes que viene. No obstante, esta última opción quedó desactivada tras la tregua acordada con el gobernador José Manuel de la Sota.

FUENTE: LA MAÑANA DE CÓRDOBA

Comments

comments