Por Sergio Giachino / sergiogiachino@ipodagua.com

Con la misma metodología que utilizó durante tres años y medio la Asamblea de Gualeguaychú para protestar contra las papeleras, el lunes pasado, vecinos de la localidad uruguaya La Paloma realizaron un bloqueo en contra de un mega puerto que pretende construir la empresa UPM para el traslado de su producción. El gobierno de Mujica les respondió con una represión que terminó con un grupo de vecinos detenidos.  

La oposición uruguaya a la pastera llegó en la zona turística de excelencia de Uruguay, donde la pastera pretende realizar una obra en el departamento Rocha.

La empresa quiere cargar madera en una planta de acopio y luego, a través del puerto de La Paloma, enviarla en barcos a Fray Bentos, donde se encuentra la planta productora de pasta de celulosa, tan resistida por Gualeguaychú.

Es por esto que el pasado lunes, una importante cantidad de uruguayos, de la zona del departamento Rocha realizaron un bloqueo al paso de maquinarias viales que están realizando obra que beneficiará a la pastera UPM-Botnia.

La jornada se torno tensa cuando la policía detuvo a cuatro personas. Previo a esto se había montando un importante cerco policial para vigilar las obras viales de UPM-Botnia.

El camino en cuestión, según se conoció a través del diario uruguayo El País, es una obra de seis kilómetros que unirá la ruta 10 con el puerto de La Paloma y por esa carretera, ingresarán los camiones con madera que vienen por la ruta 9, camino El Arbolito, ruta 10 y luego ingresarán al puerto de La Paloma, donde se cargarán lo barcos con destino a Fray Bentos.

En tanto, el fiscal uruguayo, Enrique Viana aseguró que la situación es grave y consideró que el camino que se está construyendo es “cuasi clandestino” y que se está llevando a cabo la obra sin tener en cuenta el “impacto ambiental”.

Frente a este marco, Viana informó que su fiscalía tiene iniciado un proceso y ya intimó a las autoridades a que lleve a cabo el estudio de impacto y se están llevando a cabo medidas para frenar la obra.

En cuanto al accionar de la justicia al respecto, Viana comparó la jurisprudencia que tiene Uruguay con la de Argentina o la de Brasil. En ese sentido, dijo que en su país hay una “jurisprudencia anti ambiental refiriéndome al Poder Judicial. Si se revisan las sentencias de la Suprema Corte de Justicia, no hay una sola que ampare la protección del medio ambiente. En Argentina o Brasil los órganos superiores de Justicia dictan, no digo que todos los días, pero en forma habitual y periódica, sentencias en protección del medio ambiente”.

A la protesta uruguaya anti botnia también se suma el intendente de ese departamento, Alcides Perdomo, quien coincidió con sus vecinos de que se “haga un estudio de impacto ambiental”.

Información  general que envian a Ipodagua.com de radio Centenario de Montevideo sobre proyecto maderero para el Puerto de La Paloma:

El convenio firmado en enero de 2012 entre MTOP, MTD e IDR define condiciones que mitigación de impactos de la instalación de terminal maderera en puerto La Paloma, entre las cuales se establece un máximo de 250.000 toneladas anuales de madera a ser transportada, lo que implicaría la utilización de una sola embarcación.

El relevamiento actualizado del área forestada en la zona este (de influencia directa para la carga de madera por el Puerto de La Paloma) arroja datos impactantes: existen  1.800.000 toneladas anuales de madera disponibles en este momento para ser transportadas a la planta de UPM. Lo que significaría carga suficiente para que operen 7 u 8 embarcaciones por semana, entre 850 y 1000 camiones semanales ingresando y saliendo a La Paloma.

Es evidente que el convenio ha sido firmado para amortiguar resistencias en la población y que desde ya, aun cuando el dragado no permite el ingreso de los barcos cargueros de madera, lo que no deja lugar a credibilidad en las condiciones firmadas en este convenio. Desde el punto de vista legal, la firma del convenio no prevé medidas a tomar en caso de incumplimiento.

La improvisación es del orden del día en los discursos de funcionarios del MTOP, y nos encontramos con una población víctima del atropello a la legitimidad que tienen los pueblos en definir que quieren para su propio futuro.

Entre tanto, el Frente Amplio está pagando con creces estas improvisaciones, alimentando la falta de credibilidad y contradicción  en los anuncios públicos. Además de negar la creación del tercer nivel de gobierno, “participativo y descentralizado”. «

Los beneficios económicos tienen nombre y apellido y con la operación de 1 barco semanal se ahorrarían U$s 7.000.000 a nivel privado, por diferencia de costos de transporte carretero y marítimo. ¿En detrimento del destino que La Paloma viene forjando hace al menos 120 años de la mano del turismo, la construcción y la pesca? Ambas industrias caracterizadas por la distribución de las riquezas generadas.

Comments

comments