FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El «voto adolescente» se volcaría al kirchnerismo

ASÍ LO ASEGURAN ENCUESTADORES Y POLITÓLOGOS

El

Consultores políticos y encuestadores coincidieron en que el voto adolescente, calculado en 1,4 millones de jóvenes de entre 16 y 18 años, se volcaría mayoritariamente al kirchnerismo en las próximas elecciones legislativas, a raíz de la buena imagen que mantiene el Gobierno en esta franja etaria.

 

Así se manifestaron Fabián Perechodnik, director de Poliarquía; Roberto Bacman, de la consultora CEOP; y Ricardo Rouvier, de Ricardo Rouvier & Asociados, respecto del proyecto que impulsa el oficialismo en el Congreso para habilitar el voto voluntario de jóvenes entre 16 y 18 años, que por el momento divide a la oposición.

Perechodnik señaló que la imagen positiva de la presidenta Cristina Kirchner en el segmento que va de los 18 a los 29 años es ocho puntos más que su promedio nacional y se ubica en los 50 puntos, por lo que tendencia se replicaría en la franja de 16 a 18 años en caso de aprobarse la iniciativa.

«Tenemos que tener en claro que estos jóvenes han crecido con el kirchnerismo en el Gobierno, no conocen otras experiencias políticas y se han ido habituando a las políticas del kirchnerismo», apuntó Perechodnik en declaraciones a Noticias Argentinas. El analista señaló que «de todos modos eso es un análisis a nivel nacional» y que en todo caso «habría que ir haciendo análisis más parcializados», porque por ejemplo si en la Capital Federal se mantiene esa misma hipótesis «puede pensarse que va a pasar algo similar con el macrismo».

Por su parte, Roberto Bacman, de la consultora CEOP, sostuvo que «la edad es una variable muy importante para el Gobierno», ya que «en las últimas elecciones, entre los más jóvenes Cristina sacó más del 60 por ciento de los votos, por encima del promedio». De acuerdo a datos del Censo de 2010, en caso de aprobarse el proyecto se sumarán al padrón electoral casi 1,4 millones de jóvenes, sobre un universo actual de 25,2 millones de electores de entre 18 y 70 años, aunque también estarían en condiciones de sufragar medio millón de extranjeros con dos años de residencia permanente en el país, otro sector que podría acompañar al Gobierno a partir de la eliminación de barreras para que puedan vivir y trabajar en la Argentina.

También el director de Ricardo Rouvier & Asociados coincidió en que «es cierto que hay un voto macrista en un sector de los jóvenes, pero mayoritariamente hay un voto kirchnerista y de izquierda, y la mayoría son independientes». Remarcó, en este sentido, en en las últimas presidenciales la franja de entre 18 y 25 años votó en un 61 por ciento por Cristina Kirchner, «6 o 7 puntos más» que su promedio general.

«En los `90 había un modelo de joven indiferente a la política, que cambia en 2003 cuando el kirchnerismo encuentra una causa en la cual los jóvenes se identifican. Esto se fortalece aún más con el fallecimiento de Néstor Kirchner», indicó Rouvier durante una entrevista en el programa Marca de Radio de La Red. En este sentido, sostuvo que el proyecto oficial forma parte, al igual que el matrimonio igualitario, de «procesos de modernización y actualización», por lo que remarcó que si bien «se puede hacer una especulación política ante un sector que se va a beneficiar», la medida «queda para los tiempos y no se acota en el kirchnerismo».

 

Agencia NA

Comments

comments