Hay malestar entre los policías por un pago extra a 7 efectivos

Son quienes trabajan con el secretario de Seguridad, Miguel González, entre ellos, su hijo. Se trata de un plus otorgado por decreto sólo al personal civil del Ministerio de Gobierno.

Hay malestar entre los efectivos policiales y agentes penitenciarios porque quedaron afuera del cobrode un plus por horas extras. El 16 de julio  pasado se firmó el decreto N° 994 por el cual se otorgó un nuevo sistema de incentivos o plus al personaldel ministerio de Gobierno que cumple  con una carga horaria extra que supere las 10 horas semanales.

Pero no es para todo el personal que depende de esa cartera. Sólo incluye a los trabajadores de planta permanente, quedando excluido el personal de la Policía de San Juan, del Servicio Penitenciario,  de los Juzgados de  Faltas y docentes. El monto de ese plus es de entre $2.600 a $3.030 mensuales, dependiendode la categoría de cada empleado.

El decreto  especifica que “se juzga conveniente compensar la mayor carga laboral y horaria con la creación de un adicional mensual remunerativo no  bonificable por productividad y disponibilidad horaria”. El objetivo es que el empleado que desee trabajar horas adicionales o asistir en la tarde pueda cobrar el plus.

Los responsables de controlar que el trabajo extra se ejecute son los encargados de cadaárea. Como mínimo deberán trabajar 40 horas adicionales por mes. No es obligatorio para todo el personal, pero para quien acceda, deberá cumplir con los horarios establecidos sino perderá el beneficio. Unos pocos privilegiados En septiembre los empleados deGobierno cobrarán el primer mesde este plus.

Los policías, penitenciarios, docentes y personal de los juzgados de faltas quedaron fuera por tener regímenes especiales y totalmente distintos al que regula al escalafón central del Ministerio de Gobierno. Sin embargo, sorpresivamente, los policías que están bajo la órbita del secretario   de seguridad, Miguel González, cobran otro beneficio que ha generado mucho enojo en el resto de la fuerza.

Se trata de 7 efectivosque perciben  en concepto de viáticos o gastos reservados montos similares al plus de los empleados estatales.La mayoría realiza tareas administrativas y  entre ellos está un hijo del secretario, el oficial ayudante Sergio González. Otros beneficiadosson el comisario Vicente Codorniú;  el oficial  inspector Clavel; el oficial subinspector Cabrera y los dos choferes que tiene Miguel González: elagente Funes y el sargento Chirino. Este es uno   de los puntos que más irritó a los policías y que ha generado una interna en la fuerza.

“Esto es una injusticia. Si el adicional no corresponde a la Policía nadie debe cobrar viáticos o montos compensatorios ; o todos o ninguno”, se quejaba uno de los efectivos consultados. El tema se maneja herméticamente y ninguna de las autoridades consultadas por SJ8 quiso hablar o dar alguna explicación.

Por su función, responsabilidad y compromiso con la sociedad, los policías no pueden hacer paros o medidas de fuerza porque serían inmediatamente sancionados por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Una medida extrema es el acuartelamiento, aunque según las fuentes consultadas –pese a que hubo rumores de todo tipo- por ahora no hay riesgo de que esto ocurra en San Juan.

Sin embargo la molestia en los policías es  creciente. Otro de los puntos de discordia es el permanente  recargo de servicio, lo queimplica trabajar más pero sin cobrarextra. Los más recurrentes son los operativos de seguridad en los partidosde fútbol de distintos campeonatos.Por ejemplo San Martín cuando juega en la  provincia por el campeonatode primera división de AFA paga solamente 20 adicionales y en promedio son 700 los efectivos abocadosa la prevención. El resto no cobra ni un centavo de más.

Por: Ariel Torres, para SANJUAN8

Comments

comments