LA DISCUSIÓN QUE VIENE

Según informe, la retención efectiva sobre la soja supera el 50%

El aumento del precio internacional de la soja, parece ser una buena noticia para la Argentina, especialmente en momentos en los que la economía parece haberse estancado, retrayéndose hasta niveles preocupantes.

 

Mal que le pese al Gobierno, el debate que viene tendrá que ver inevitablemente con las retenciones que se aplican a ese sector, las cuales según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino(IDESA) superan el 50%.

“Se trata de la actividad más dinámica de la economía argentina gracias a que el mundo ofrece una oportunidad excepcional. Prueba de ello es el precio internacional en su máximo histórico”, según el documento, que refleja cómo es el “cepo” cambiario que golpea a este sector:

-El precio internacional de la soja es de aproximadamente 648 dólares la tonelada.

-Por las exportaciones, el Estado recibe los dólares y entrega a los productores pesos al tipo de cambio oficial ($4,6) aplicando la retención a las exportaciones (35%); así, el productor recibe por tonelada de soja que exporta, 1.940 pesos argentinos.

-El productor, para volver a hacerse de los dólares que él trajo al país, debe recurrir al mercado paralelo donde el dólar se cotiza en torno a los $6,4; de manera que los 648 dólares exportados se convierten en 305 dólares para el exportador.

Este cálculo aproximado permite mostrar que la alícuota teórica de retención a la exportación del 35% se convierte, gracias al “cepo” cambiario, en una imposición del orden del 53%. “Si bien el ejemplo se refiere a la exportación de una tonelada de soja en grano, opera en igual sentido para la producción de aceite y biodiesel”, según IDESA.

Hacé clic acá para ver el informe en PDF

 

FUENTE: TRIBUNA DE PERIODISTAS

Comments

comments